En Chile:

Incendio de Kayser: Marcas en tórax de víctima reavivan hipótesis sobre intervención de terceros

El Servicio Médico Legal (SML) halló tres orificios en el cadáver de una de las víctimas calcinadas durante el incendio que azotó a la fábrica Kayser de Renca el pasado 20 de octubre, sin embargo, los agujeros no fueron medidos.

El cuerpo corresponde a Joshua Osorio Arias, de 17 años, quien cursaba segundo medio.

El contenido del informe forense, dado a conocer por el medio electrónico Interferencia, describe que las marcas fueron descubiertas en su tórax, en la «parrilla costal posterior derecha, entre las costillas 10 y 11».

El reportaje cita la opinión del médico Luis Ravanal, quien cuestionó la carencia de detalles en el protocolo de autopsia.

«Describe, pero no analiza los orificios en la espalda, no envía muestras para estudio de residuos de pólvora o de disparo. ¿Cuál es el origen de los orificios en el tórax, que ni siquiera se miden? (…) No se realiza ninguna descripción radiológica»», manifestó.

Aunque una fuente oficial sostuvo que el «aumento de la presión hace que explote tanto el abdomen tórax y/o cráneo», Raval insistió al portal de investigación que resulta «atípico que exista un orificio con una fractura aislada sin que se afecten simultáneamente el resto de las costillas expuestas a las mismas condiciones de calor y fuego».

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha insistido en que los fallecidos murieron de asfixia, producto del fuego, durante un saqueo a las bodegas de Kayser. Sin embargo, los familiares de las víctimas han planteado dudas sobre el proceder del Ministerio Público.

«Lo que me llamó la atención es que cuando uno se quema, se quema, pero él tenía como un hoyo aquí (tórax – abdomen) (…) Está así, tieso, o sea, acostado (recto). O sea, para mí también tuvo impacto de bala y no me digan cómo lo sé, pero sé que le dispararon, porque fue un incendio muy rápido», dijo la madre de Joshua en una entrevista con El Desconcierto.

Algunos parientes de las víctimas indicaron que pedirán exhumar los restos «de ser necesario».

POSTS POPULARES