En Chile:

HRW cuestiona a Rozas por perdigones y dice que Carabineros no está a la altura del siglo 21

Un contundente informe que pide «reformas urgentes» a Carabineros de Chile emitió la ONG Human Rights Watch en la voz de su director para las Américas, José Miguel Vivanco.

La entidad extranjera acusó «graves» violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el gobierno de Sebastián Piñera, cuestionando al general director de la policía uniformada, Mario Rozas, por no conocer de qué están compuestos los balines utilizados en protestas, los cuales han causado más de 200 lesiones oculares.

«Me parece que es elemental, de cualquier fuerza pública, de cualquier comandante o general en el mundo, que por lo menos conozca con la mayor precisión, no sólo las consecuencias que tiene el uso de esta escopeta (anti disturbios) sino que también -y en particular- la composición y las reglas del juego para utilizar estos perdigones», señaló.

En este sentido, Vivanco instó a aclarar «por qué la compra (de éstos) se hizo sin licitación pública, sin mayor transparencia, cuando se hizo esta compra, qué opciones había, por qué hay una empresa local, llamada TEC, que es la que ofrece estos perdigones. Cual es el costo de estos proyectiles y dirimir en términos creíbles si el mínimo (distancia de disparo hacia personas) son 30 metros o 40 metros».

El representante de HRW también confirmó que la institución disparó municiones irregulares «llamadas ‘bean bag’, que consiste en perdigones de plomo dentro de una bolsa de tela», causando lesiones en el cráneo a manifestantes.

El informe presentado por la organización además afirma que no todos los recintos policiales cuentan con cámaras de vigilancia conectadas entre sí, a nivel central, para resguardar los derechos de detenidos, algo que no se esperaría con los avances tecnológicos que hay en el siglo actual.

Finalmente, Vivanco sostuvo que los funcionarios de Carabineros que desarrollan sumarios por faltas administrativas de sus pares, no cuentan con ninguna independencia del mando.