Destacados:

«Hasta nuevo aviso»: Cierran el Senado en Valparaíso por exposición a Covid-19

Esta noche, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, comunicó que se hará efectivo el cierre total de las puertas de la sede en Valparaíso luego de que el senador Rabindranath Quinteros diera positivo a un examen de coronavirus.

Según la Corporación, la medida será «hasta nuevo aviso», permitirá «implementar medidas sanitarias adicionales» y obligará a «realizar sesiones de Sala o comisiones… de manera 100% remota o telemática, conforme a los procedimientos e instrucciones que se han informado oportunamente».

Este viernes, Radio Biobío publicó registros que captan al senador Quinteros tosiendo en medio de una sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura el pasado 13 de mayo, acto que hizo enfrente de un micrófono y sin mascarilla.

Además, según se observa en los videos, manipuló documentos y saludó de un beso a la senadora Ximena Rincón, la cual presidía la instancia integrada por David Sandoval y Kenneth Pugh.

El Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio contra Quinteros por tomar un avión desde Santiago a Puerto Montt -su lugar de residencia- antes de conocer los resultados de una prueba de Covid-19 por la cual era «sospechoso» de la enfermedad.

«Cuando me hice el test en Santiago yo di mi dirección en Puerto Montt. Se me dijo que debía permanecer en el hogar así que pregunté si podía viajar y se me señaló que no había problema y que podría consultar desde allá el resultado del examen», respondió el parlamentario al diario La Tercera.

Agregó en su defensa que «la norma del Ministerio de Salud señala que luego de practicarse el examen y mientras no conozca el resultado se debe permanecer en cuarentena, que fue justamente mi propósito para viajar de vuelta a mi hogar, además porque las nuevas disposiciones obligan a las personas mayores de 75 a permanecer en su casa».

Ya se ha dispuesto que todos los miembros y funcionarios de la Cámara Alta que tuvieron contacto estrecho con Quinteros hagan cuarentena preventiva.