En Chile:

Fiscalía tardó más de un mes en allanar hotel donde trabajaba Kurt Martinson

Molesta se mostró la madre del guía turístico que lleva desaparecido más de 35 días en San Pedro de Atacama, luego de que la Fiscalía decidiera allanar tardíamente las dependencias del Hotel Alto Atacama en donde éste trabajaba.

En entrevista con Radio Biobío, Ana María García, mamá de Kurt Martinson, achacó el retraso del Ministerio Público a la diseminación de “pistas falsas” en un caso que ha concentrado la búsqueda en sectores desérticos y remotos.

Junto con criticar la labor del primer fiscal, Cristian Aliaga, la familia del joven desaparecido ha dirigido reiteradamente sus sospechas a personal del Hotel Alto Atacama, específicamente al jefe de Kurt, Amaru Sutil Zárate. Fue justamente Sutil quien presentó la denuncia de presunta desgracia que inició la investigación, afirmando en primera instancia que el joven sufría de problemas depresivos.

“Todo indicaba que algo pasó en el hotel y quedé muy asombrada cuando nadie fue a investigar desde un principio”, aseguró García.

La mujer, convencida de que a su hijo lo mataron, agregó que “se perdió mucho tiempo buscando por las pistas falsas que se iban dejando. ¿Qué persona iba a venir a dejar unos documentos en un lado, después botar su teléfono en otro lado? Después botar el poncho en otro lugar, eso es muy extraño”.

Las diligencias en el hotel – que pertenece al empresario Christoph Schiess y al ex vicepresidente de Cochilco, Andrés Mac-Lean – fueron encabezadas el día de ayer por los dos fiscales preferentes de Copiapó, instancia en que se incautaron computadores, cámaras de seguridad, y se volvió a interrogar a personal del edificio.

Dada su complejidad y múltiples pistas, el caso ya ha sido comparado con la emblemática desaparición y muerte del estudiante Jorge Matute Johns, cuyo rastro se perdió en la discoteca La Cucaracha de Talcahuano a finales de 1999, siendo encontrado sin vida cuatro años más tarde, a orillas del rio Biobío.

Entre las líneas de investigación e hipótesis que se barajan en el caso de Kurt estarían posibles vínculos con el tráfico de drogas, fiestas clandestinas de San Pedro e iniciativas para crear centros nocturnos en las que habría tomado participación el desaparecido, como consignó Canal 13 hace algunas semanas.

Publicaciones anónimas en un blog que “no proviene de la familia”, según se encargó de aclarar el hermano de Kurt, apuntaban incluso a un empresario local que es familiar del senador Fulvio Rossi. Dicho empresario, como consta en actas del municipio a las que accedió Verdad Ahora, planeaba erigir una discoteca en la zona.