En Chile:

Fiscalía cuestiona dichos de Piñera sobre mano de «gobiernos extranjeros» en quema del Metro

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, descartó tener antecedentes que involucren a «gobiernos extranjeros» en el incendio de estaciones del Metro de Santiago.

Ello luego que el presidente Sebastián Piñera declarara a El País que había «recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros», agregando que los datos ya habían sido entregados al Ministerio Público.

En una entrevista con Cooperativa, Guerra desmintió al jefe de Estado, afirmando que ni siquiera la máxima autoridad del órgano persecutor tendría información de ese tipo.

«Por lo menos yo no tengo ninguna información al respecto, hasta donde sé tampoco se maneja en la Fiscalía, a lo mejor la lleva otro fiscal. A mí directamente no me ha llegado nada, entiendo que al fiscal nacional tampoco», aseguró.

Como fuere, Guerra indicó que la presunta actuación de «grupos organizados» en los ataques al transporte público «es una línea de investigación que se debe llevar adelante».

La semana pasada, tras detener a un menor de 16 años que habría participado en la activación de fuego al interior de la estación Pedrero, la PDI habló de una «organización básica» detrás del hecho. El adolescente, detallaron, pertenecía a una facción de la ‘Garra Blanca’.

A fines de octubre, el Ministerio Público también descartó contar con un presunto informe policial citado por el diario La Tercera que hablaba de posibles sospechosos de nacionalidad venezolana y cubana en las quemas, y que supuestamente estaban vinculados con los servicios de inteligencia de sus respectivos países.