En Chile:

Fiscal nacional recuerda que abogados de Piñera en estallido social defendieron a Penta y SQM

La máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, cuestionó hoy al equipo de juristas que asesora a La Moneda en causas penales por saqueos luego de conocer las críticas emitidas por dichos profesionales contra la decisión de tramitar salidas alternativas en favor de imputados.

El sábado pasado, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió suspender condicionalmente los procesos que estaban siendo llevados contra 26 acusados por robos en un supermercado de Conchalí, quienes carecían de antecedentes penales previos.

Ante la noticia, los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Jorge Bofill señalaron a El Mercurio que la determinación era reflejo de un «abandono de deberes grave en los momentos que atraviesa el país y una pésima señal».

Este lunes, en una entrevista con Tele13Radio, Jorge Abbott respondió al gobierno de Sebastián Piñera indicando que «en estos hechos hay situaciones de muy baja gravedad» o «en las cuales el Ministerio Público tiene muy poca prueba, y, en consecuencia, lo más probable es que nos enfrentemos a alguna absolución o a alguna pena absolutamente irrisoria».

Posteriormente, como subraya ADN Radio, Abbott dijo llamarle la atención «que nuestros críticos son precisamente quienes han sido abogados de empresas o instituciones o personas que han accedido a suspensiones condicionales por hechos que han sido particularmente graves».

«Por ejemplo, en el caso Penta, en el caso SQM, en el caso del senador Iván Moreira», sostuvo.