Destacados:

Firma ligada a Bill Gates busca asociarse con el Estado de Chile para explotar litio en Atacama

La Empresa Nacional de Minería (Enami) estaría a punto de suscribir un acuerdo con el start-up estadounidense Lilac Solutions para optimizar los procesos de extracción de litio en los salares Infieles y Aguilar de la Región de Atacama.

Según reveló una publicación del diario El Mercurio, la firma norteamericana sería precursora «de una solución tecnológica capaz de hacer más eficiente, sustentable y económica» la explotación, «a diferencia de la evaporación utilizada hoy en día».

El proyecto de Lilac está financiado por Breakthrough Energy Ventures, fondo creado por el magnate detrás de Microsoft, Bill Gates, para «apoyar innovaciones que llevarán al mundo a una neutralidad de emisiones de carbono», plantea su página web.

La nota del medio de Edwards, divulgada en la edición impresa del 15 de mayo último, subraya que «esta nueva tecnología permitiría ampliar el desarrollo de la industria a salares de bajas concentraciones del mineral al asegurar cerca de un 90% de recuperación del litio de salmuera, siendo esta última devuelta al salar una vez finalizado el proceso selectivo».

«Como Enami buscamos fortalecer nuestras condiciones naturales para participar de la demanda del litio como un actor relevante de la minera nacional. Esto fue definido en nuestros ejes estratégicos a través de la gestión, creación y captura viable de nueva riqueza minera», explicó Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Enami.

Se indica además que la asociación «fue destacada» por el ministro de Minería de Piñera, Baldo Prokurica, quien sostuvo que la compañía financiada por Gates reduciría «de manera significativa el uso de agua, recurso que sabemos que es muy escaso en la zona norte del país».