En Chile:

Familiares de mineros atrapados en Chile Chico anuncian demandas

Las familias de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, dos mineros atascados al interior de la mina Delia 2 de Cerro Bayo, están a la espera de que el Tribunal de Chile Chico declare la muerte de los trabajadores para iniciar demandas civiles y penales.

El Divisadero informó que el abogado que los representa, Francisco Paredes, ya tomó conocimiento del informe del ministro de Minería Baldo Prokurica en el cual se indica que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) “no se dio cuenta, que sus fiscalizadores no se dieron cuenta, no pudieron fiscalizar, no se percataron, que esta faena minera tenía como plazo de vencimiento el año 2015”.

La información contradice a la ex ministra Aurora Williams, quien al visitar en junio de 2017 la Región de Aysén manifestó que la explotación cesaría “en tres o cuatro meses”, conforme al permiso que tenía.

El documento enviado a solicitud de la Cámara de Diputados reveló que “la compañía minera Cerro Bayo estaba extrayendo material en una superficie que excedía el polígono autorizado en casi cuatro hectáreas”, y que producto de ello “las faenas se introdujeron bajo la Laguna Verde” provocando el accidente.

Además, se dio cuenta que “el material autorizado eran cerca de 500 mil toneladas, y el año del accidente laboral y de la paralización definitiva de la mina llevaban 900 mil toneladas extraídas, o sea, habían casi duplicado el material autorizado”.

“Acá primero hay una responsabilidad de la empresa minera, que no puede decir que no se dio cuenta de que tenía los permisos vencidos… Por último, también hay falta de supervisión por parte de Sernageomin, que reconoce expresamente en este oficio que ellos no se percataron en las fiscalizaciones que hicieron de estas infracciones de la compañía minera”, puntualizó el jurista.

El fiscal jefe de Chile Chico, Álvaro Sanhueza, informó que la investigación de lo ocurrido “aún se encuentra en desarrollo”, y que está a la espera de algunas diligencias que permitan avanzar en la causa. El medio regional agregó que el abogado Paredes solicitará al Ministerio Público recabar el máximo de antecedentes sobre las acciones -u omisiones- de Sernageomin.

Cumpliéndose ya un año del hecho, la madre de Jorge Sánchez, Guadalupe Martínez, declaró que han perdido la esperanza en hallar con vida a los mineros luego de que la Corte Suprema ordenara continuar su búsqueda.