En Chile:

Exclusivo: Insider filtra reservada línea de transmisión de Hidroaysén

ACTUALIZACIÓN 13/07/2011: Hidroaysén admite autenticidad de documentos filtrados: verdadahora.cl/see.php?id=134

Un insider anónimo, autodenominado “Manzana Podrida”, ha hecho llegar a Verdad Ahora una serie de mapas e información detallada sobre la línea de trazado eléctrico que se extenderá por más de cinco regiones de Chile, incluyendo la Región Metropolitana, en el marco del megaproyecto energético Hidroaysén.

La información constituye una filtración importante, ya que incluye el nombre de todos los predios a transferir, sus propietarios y estados de negociación respectivos, que estarán involucrados en el proceso de construcción del tendido.

Hasta la fecha, estos datos no han sido dados a conocer públicamente por ningún medio de comunicación, ni por las empresas negociantes involucradas en la adquisición de los terrenos, debido a que es información confidencial.

El compilado de datos está dividido en tres bloques: un par de tablas de Excel, donde se pueden ver los terrenos por los que pasará la red y el estado actual de la negociación; un grupo de fotografías satelitales con una representación gráfica de la red, y un archivo KML de Google Earth con la línea dibujada desde Aysén hasta la Región Metropolitana (links de descarga más abajo).

En cuanto a la persona que filtró la información, ésta afirma que ha decidido liberarla luego de una seguidilla de presiones y amenazas, declarando que estará más tranquila y segura si los datos son públicamente dados a conocer.

Aclara que no se opone intrínsecamente al megaproyecto Hidroaysén, pero que su acción no se trata de preferencias personales, sino de proporcionar información objetiva al público.

“Me fastidia que el presidente haya afirmado en su campaña que no tendríamos Hidroaysén”, declara a Verdad Ahora. “También lo hace el conflicto de intereses más que documentado por parte de personeros de gobierno, incluidos parientes de la Primera Dama”, agregó.

El informante se refiere con esto al cuñado del Presidente Piñera, Eduardo Morel, quien ejerce como director suplente de Hidroaysén y gerente de la División de Ingeniería y Proyectos de Colbún, empresa que construirá junto a Endesa las cinco centrales en la Patagonia chilena. A esto se adhiere cómo la Fundación Integra de Cecilia Morel recibió más de 668 millones de pesos por parte de la española Endesa.

No hay duda de que el tendido eléctrico es uno de los próximos temas candentes en la discusión por Hidroaysén. Aunque el proyecto se paralizó luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogiera la orden de no innovar, esto no asegura que el debate por su construcción esté completamente sepultado en el discurso de quienes lo respaldan.

La fuente nos informa que las negociaciones con empresas de alto nivel siguen en curso, aunque desconoce si lo mismo ocurre con los particulares.

La información filtrada contiene una serie de curiosidades en la transferencia de los predios. Por ejemplo, hay algunos propietarios importantes que se repiten en la lista, como el empresario Francisco Javier Errázuriz, quien posee cinco terrenos en la VI Región de O’Higgins que serán adquiridos para la construcción del tendido. El estado de cuatro de ellos versa “pendiente”, mientras que uno ya está “autorizado”.

En este caso en particular, la fuente nos revela que tiene “impresión fundada que conecta todo aquello con el tema de los paraguayos y presiones en base a lo mismo”.

También encontramos numerosos predios pertenecientes al empresariado forestal.

En la tabla de la VII Región del Maule encontramos a Forestal Celco S.A. con cuatro terrenos “autorizados” y dos “pendientes” en Curepto, así como otro par en las comunas de Hualañé, Pencahue y San Javier. En la VIII Región del Bíobío, Forestal Celco S.A. vuelve a aparecer con cinco terrenos en comunas como Bulnes, San Carlos y Cabrero.

Un caso aún más imponente es el de la Forestal Mininco S.A. con 24 terrenos concentrados en la VIII Región del Bíobío y 22 en la IX Región de la Araucanía. La mayoría de ellos se manifiesta en los documentos como “autorizado”, en comunas como Los Ángeles, Mulchén y Gorbea.

Se adhieren a la lista los casos de Forestal Valdivia S.A. y Masisa S.A., ésta última con parcelas pendientes de aprobación en la comuna de Collipulli, ubicada en la IX Región de la Araucanía.

Ya en la Región Metropolitana, cabe destacar el caso de un terreno poseído por la Universidad de Chile que se encuentra localizado en la Quebrada de Plata de Maipú. Más allá de la significancia histórica que conserva el lugar, estos terrenos semi-áridos también albergan la Facultad de Agronomía de la U. de Chile y colindan con la Escuela de Suboficiales del Ejército.

Sería intrigante saber qué harán los estudiantes de la Universidad de Chile cuando se enteren que un recinto de su establecimiento pasará a formar parte del proyecto energético privado más grande del país.

Gráficos y tablas cortesía de RadioUniversitaria.cl

A continuación, dejamos los links de descarga a los documentos mencionados y esperamos de antemano que todos nuestros lectores difundan esta valiosa información:

 

LINK DE DESCARGA

(Enlace restablecido 11/8/2012)

 

Versión satélital del tendido en Google Maps

  • Anónimo

    javier do :
    Anoche—-en el programa OCEANO, Rafael cavada, en el canal de los lukcic, el 13, mostro las bombas de agua de mar,,, como la mina rica de la sustentabildad, y modelo a seguir,, para la mineria del desierto,, lo que no dijo es cuantos megawatt proyectan consumir, dato importante a considerar , si pensamos la sustentabilidad como algo mas complejo que un programa editado en canal 13, de un dueño minero,, la sustentabilidad en terminos complejos,, debe sacar cuentas reales…..

    http://espectaculos.13.cl/television/hoy-canal-13-estrena-oceano-chile-frente-al-mar

  • Anónimo

    javier do :
    Rafael Cavada , junto cn celine cousteau,, plantean que no afectando al mar estaria lograda la sustentabilidad, focalizando solo la atencion en la extraccion del agua, no diciendo nada sobre.,…… la alimentacion energetica de las turbinas de bombeo…. es decir .,, este modelo a seguir ¿cuanto consume en electricidad?… ¿sera este el plan piloto para otras megaminerias como pascualama..?—– será esta la cuenta de demanda electrica que considera Piñera para el crecimiento de su 6 % anual,, en empresas que luego de cumplidas las extracciones dejaran pueblos fantasmas como las salitreras pero del cobre…..? ¿es esto desarrollo? sustentable, seria sacar menos cobre a mejor precio.

  • Anónimo

    Cristobal:
    Tengo la tremenda duda se supone que el tendido eléctrico debía llegar (en suposición) al sector de angostura de Paine y no cercano a Pudahuel por ahí no hay una estación de distribución que yo sepa que pueda distribuir semejante cantidad de Mega watts

  • Anónimo

    Cami:
    :O

  • Anónimo

    bas:
    una palabra: difusion

  • Anónimo

    Gonzalo:
    pero se supone que iba a llegar a la S/E Alto Jahuel

  • Anónimo

    :):
    Estuve revisando los mapas. No obstante, no me queda claro qué indica cada color. Es importante conocerlos para comenzar una investigación. Saludos

  • Anónimo

    nooooooooooo:
    nooooooooooooooooooooooooooooooooo ctm !!!!!!

  • Anónimo

    anonimo:
    Según lo que creo, los colores no significan nada (en relación a los predios) y la situación de autorización significa que el dueño solo afirmo que estaba de acuerdo con el proyecto y no implica todavía negociación (mientras no se apruebe). También lo terrenos no se venden, por lo que tengo entendido es un usufructo.

  • Anónimo

    No more questions:
    Me parece que aqui hay una sola cosa cierta que todos los politicos de Chile saldran beneficiados. Independiente de que lado, ya que estan trabajando todos en conjunto la idea se le ocurrio a Frei, paso por Lagos qe tambien la acepto, y la Bachelet NO hizo nada para impedirlo, y ahora Piñera solo la aprobara. Es EL MEDIO NEGOCIO. Linda la wea queren inundar la Patagonia para hacer funcionar las cosas del norte!!! Independencia energetica? A y canal 13 MIENTE. Y TVN tambien. ¬¬

  • Anónimo

    X-Iron:
    Hola. He revisado los archivos. Como ingeniero creo que esto es un chiste. Yo estoy en contra de hidroaysén, pero para qué inventar esto? no tiene ningún sustento ni fundamento, simplemente en términos técnicos, los archivos no representan NADA.

    No es un documento desclasificado…

    Fail!

    [Respuesta del Editor]
    Es la carpeta tablas la que confirma, la info contenida alli
    1) El mapa es uno para mostrar el trazado, no a nivel tecnico.
    2) El tendido será desarrollado para que a futuro se exporte fuera de las fronteras el producto.
    3) Fue hecho en un programa masivo como google maps ya que es de facil acceso y no sea facilmente trazable la fuente (si ocuparan un documento interno de un programa interno de la empresa).
    4) Es cosa de revizar los archivos, la carpeta “Tablas”, es informacion muy detallada y verdadera para ser una broma, y si fuera info falsa que solto la empresa, no soltarian este tipo de informacion de terrenos que los puede perjudicar.
    5) Podemos tener distintas opiniones, queremos que la gente cuestione y opine.. Las evidencias muestran que la información es verídica. Si esto cambiase ten por seguro que lo diríamos.

  • Anónimo

    Danioelovich67:
    Buenisimo el aporte
    a difundir ahora.
    PD: salete de fazibook

  • Anónimo

    javi:
    me alegro que se filtren este tipo de cosas, que el gobierno calla y mas aun las empresas, ahora a difundir!!!

  • Anónimo

    pepok:
    Buena info, espero que tengan los mismos huevos para decir la verdad de greenpeace Chile e internacional ya que esos CARA DE RAJA son igual o peores q los de HA

  • Anónimo

    Felix Freeman:
    Para los que se preguntan el origen del logo, les informo que se obtuvo a través de la votación de los visitantes de nuestro sitio: http://verdadahora.cl/see.php?id=108

    Y quiero aclarar que la masonería usa una escuadra… La escuadra es la mitad de un cuadrado, la V es la mitad de un rombo… Si tienen dudas por favor utilicen nuestro formulario de contacto, para no desviturar el tema de la noticia, saludos.

  • Anónimo

    kketran:
    Gran acierto muchachos, los felicito.

    La verdad ahora y siempre.

  • Anónimo

    pepok:
    Hoy les envío la información de greenpeace

  • Anónimo

    Cristian Silva (Skyfind):
    Para los que dicen que publicamos falsa información!

    Histórico: Hidroaysén admite en La Tercera que los documentos que filtramos en http://www.VerdadAhora.cl son REALES. Lea y entérese de cómo limpian la cosa:
    http://diario.latercera.com/2011/07/12/01/contenido/negocios/10-76187-9-tendido-de-hidroaysen-evitaria-pasar-por-zonas-cercanas–a-temuco-y-coyhaique.shtml

    Saludos!

  • Anónimo

    patagonche1:
    El 19 de junio del 2009 fue publicado el mapa en cuestion, incluyendo los derechos mineros que habría solicitado hidroaysen en la región de Aysén, así que como dije anteriormente, y ya no aparece en los mensajes, hace más de dos años que existe esta información,…así que de exclusiva tiene poco.

  • Anónimo

    Cristian Silva (Skyfind):
    MENTIRAS DE HYDROAYSÉN!
    Max Neef v/s Hidroaysén –
    http://www.youtube.com/watch?v=zAgbxQYQq3c

  • Anónimo

    diegoFires:
    Me Parece algo sucio por parte de el proyecto Hidroaysen esconder esta info, y mas aun la de los diarios al tratar de encubrir estas informaciones, una vez mas la gente sin querer o no es cegada por los medios de comunicacion, me parece exelente aquella persona que se atrevio a flitrar estos datos, GRACIAS

  • Anónimo

    maximus:
    gracias maestro por darnos informacion valiosa y asi quitarnos la venda que los medios de comunicacion no se atreven a hacer o bien no quieren…….

  • Anónimo

    Anon3:
    ¿Donde esta lo controversial?

  • Anónimo

    Anónimo.:
    Muy independientemente de lo que creo del proyecto aveces la efervescencia colectiva no lleva a nada, hay cosas que francamente no guardan lógica alguna. No veo porque una empresa privada deba publicar cuales son sus estados de negociación. ESO SI ES TENER INFORMACIÓN PRIVILEGIADA. El unico delito que veo acá es la filtracion de estos decumentos. Por la chucha, si esta bien defender lo que uno cree correcto, pero cuando en la esquina de tu casa estan comprando terrenos para poner un edificio tu no sabes ni tampoco tienes derecho a saber cuales ya estan comprados, cuales falta comprar, por cuanto dinero o por cuantos kilometros. Estamos en estado de derecho, y si se respetan las instituciones para ciertas empresas, no veo porque no se puede hacer lo mismo con esta, por muy impopular que sea su proyecto. Y por favor, con eso de “conflicto de interes” huón vayan a la contraloria si tienen algo que demostrar, se pasan llenando la boca “este roba”, “aquel tiene información privilegiada” ese de allá tiene “conflictos de interés” Sean hombrecitos, vayan a la contraloria, planten sus dudas, vayana tribunales, hay medios de comunicación que si prestarían cobertura y abogados que estarian dispuestos a llevar esas causas. Claro a no ser que su “información” sea de la boca para afuera. Lo único que se les pide es responsabilidad.
    Anónimo imparcial.

  • Anónimo

    Cristian Silva (skyfind):
    Hey anónimo! tu que posteaste a las “13 de July de 2011 a las 15:09 hrs.”, Y EL CLON “ANON3” QUE ESTA MAS ABAJO:

    Un edificio se construye en una zona privada delimetrada, no pasa por terrenos publicos, y no pasa por la zona donde vives ni recorre todo el paisaje de donde tu vivas y el pais en si, no seas ** en dar tal ejemplo. La ciudadania debe saber estos planes, aunque sean internos de la empresa, ya que afectará su vida. Vee el caso de lo que es Ventanas hoy en dia que ya instaladas sus industrias al lado de sus casas no pueden hacer nada. Y no me vengas como ** a mencionar la contraloria que ni siquiera se percato que Lavin tenia conflictos de intereses al asumir como ministro de estado, o que altos ejecutivos de Hydroaysen trabajaron en el gobierno de Bachellet, o que el abuelo de la vocera de Gobierno, y su familia en si, ganará millones con la aprobacion de los transgénicos, o mira lo que paso con La Polar y la fiscalización nula de la S. de valores y seguros que la contraloria nunca pescó aún con los miles de usuarios que fueron y plantaron denuncia al SERNAC, etc…, etc… y suma y sigue.

    Si estamos en esta situacion es porque la jodida Contraloria con cuea hace la pega, y es derecho del ciudadano “alzarse” si las instituciones del estado no funciona, YA NO SOMOS ZOMBIES WEONES.

    Saludos!

  • Anónimo

    jm:
    Muchachos, que quieren que les diga, gracias, si, muchas gracias por el trabajo de informar , les agradece un ciudadano que ha vivido varias etapas de nuestro desarrollo como Sociedad, sigan, sigan, no paren , esperamos mas informacion, ” El agua No se vende. “

  • Anónimo

    uLmann:
    Miren chicos, no se traguen este cuento.
    hidroaysen debe construirse, si no no tendremos energia.

    Sepan que la cuestion es k la internacional del medio ambiente quiere cancelar el proyecto.
    a toda costa, imaginence que hasta tomkins quiere cancelar el proyecto.

    Sin esto tendriamosk optarpor energia nuclear y comprar las generadoras electricas a GE que ustedes saben es accionista el politico de una verdad incomoda.

    VEAN LA REALIDAD NO SE CIERREN A LO DE AYSEN EN SI.

  • Anónimo

    vex:
    matias estas mal enfocando la informacion lee esto todos lean esto:
    http://www.chilecomparte.cl/index.php?showtopic=1580267

  • Anónimo

    Cristian Silva (Skyfind):
    *********
    Para los ultimos Post: Que organizaciones Eco-Nazis se metan en este tema no le quita validez al movimiento, como el caso de el movimiento de los estudiantes en Chile y los comunistas que se meten.

    2) Chile no necesita energía extra, SON LOS EMPRESARIOS quienes la necesitan, el aumento de consumo a nivel de ciudadano no necesitaria la construccion de este proyecto, incluso proyecciones al 2015 dicen que nos sobran watts. Los empresarios deben invertir y no cagar al ciudadano por algo que ellos necesitan y no los ciudadanos (el pais)

    3) Hay fuentes mas limpias y ademas BARATAS de energia:
    Energia GEOTERMINA
    Energia OLAMOTRIS/UNDIMOTRIZ (del mar)
    Energia SOLAR (barata al largo plazo)

    4) Puntos 2 y 4 comprobados en este video que puse antes:

    Max Neef v/s Hidroaysén –
    http://www.youtube.com/watch?v=zAgbxQYQq3c

    5) Salu2!

  • Anónimo

    vex:
    Skyfind

    Revisa lo que esta ocurriendo con la energia eolica en estados unidos, ya no hayan donde meter mas turbinas, ademas ocupan muchas extenciones por unos pocos megawatts, afean los paisajes, es mucho mas invasiva q una central hidro-electrica.

    Ademas, no se si sabias, pero las turbinas eolicas y las solares las fabrica General electric Industries, y el principal inversionista es Al gore, el mismo weon del timo del cambio climatico.

    Chile se esta industrializando cada dia mas, manofactura sus propios productos, a raiz de esto se necesita mas energìa, es cierto que los sueldos son malos, pero se esta avanzando cada vez mas el chileno es mejor pagado, incluso traen personans de otros paises para trabajar porque les sale mas economico.

  • Anónimo

    Cristian Silva (Skyfind):
    vex:

    1) Dices que nos falta energia, dije que no y di esta entrevista, la cual ni siquiera has mencionado:

    Max Neef v/s Hidroaysén –
    http://www.youtube.com/watch?v=zAgbxQYQq3c

    Ademas este video toca otros temas

    2) Jamas hable de la energia de vientos.

    3) General electric no es el unico que fabrica equipos de E. Solar. Aparte, menciona la ENEGIA GEOTERMICA Y LA UNDOMOTRIZ (DE MAR), la cual ni refutas que hydroaysen es mejor opcion. (denuevo, estos puntos se desarrollan en el video)

    4) Deja de mentir, el ciudadano no necesita mas energia, si las empresas necesitas, es DE ELLOS invertir y no ocupar las tierras publicas ni afectar el paisaje, contaminacion ambiental, de mas de la mitad de la nacion. Ademas su premisa de la necesidad de este proyecto es que TODO CHILE lo necesita, cuando, como ya decia y se desarrolla en el video, el ciudadano comun no lo necesita. Y no, no es la facturera son rubros que por su proceso de produccion necesitan randes cantidades e E. electrica como la industria del cobre. Salu2!

  • Anónimo

    boris:
    srs una duda respecto al mapa, los colores de los terrenos a q estado corresponden, alguien tiene datos respecto a los terrenos de la x y la xiv regiones???

  • Anónimo

    salvador:
    muy interesante conocer estos datos

  • Anónimo

    sextor:
    terminen con atacar a su propio pais, deben tener

  • Anónimo

    viejo:
    sin son tan inteligentes, ayuden a buscar nuevos recursos electricos, ya que actualmente sin ellos uds. no existirian

  • Anónimo

    Exterminador :
    No se construira Hidroaysen por que nosotros no creemos en los Matte que dicen que solo es una parte entre un millon de hectareas y como no sabe el pelotudo las hetareas inundadas afectaran a la Flora y fauna por la codicia de algunos Huev……, Paren el Circo y dejen de cortar la Luz para que la gente crea que estamos en una crisis energetica.
    Los chilenos saben que en industrias, Supermercados, Edificios Gubernamentales y otros se meten el ahorro de energia por la Raj….. y que todos estos piensan que vivimos en le mundo de Bilz y Pap ( yo quiero un mundo sin politicos Burocratas y payasos circenses) que de nuestro payaso de presidente que tiene hasta los parientes participando de la Polar llegar y llevar que como todos sabemos es el pueblo el perjudicado les envio esto No,No, Y No no sevende nuestro sistema PULMON del Sur nuestros animales nuestro bosque lo dejara en pelota contra el pueblo que defendara hasta las ultimas consecuencias

  • Anónimo

    Y el tendido se salta las tierras del gringo Tomkins,joder.

  • Anónimo

    Les invito a ver un documental muy interesante en youtube que cuenta dónde, cómo y porqué a nivel mundil nos ha convertido en eventuales SOMBIES, si no despertamos YA, la marca de la bestia (el micro chip) no podemos permitirlo. Conozco gente que vive en Europa y en EEUU. algunos ya la llevan es la nueva raza, dejaron de ser humanos son SOMBIES !!

    Acuario la Nueva Era del Mal 01 – Nuevo Orden Mundial.
    http://youtu.be/VasWHirZczM

    saque sus propias conclusones.

  • Anónimo

    el culiao ke habla es el mismo ke le hace propaganda a unas discotecas como entre diablos mas conocida como entre perras

  • Anónimo

    ¿Cuál es el tema de los paraguayos? Soy paraguayo y me dio curiosidad esto.

  • Anónimo

    Viva la Patagonia libre!

  • Anónimo

    hola a todos, mi opinion es que Hidroaysen es un negocio redondo para los que estan detras y un pobre escenario para la madre Tierra que cada dia está siendo asotada por el capitalismo. Creo que en vez de discrepar entre nosotros y elevar feos comentarios debieramos unirnos ya que el que llegó a esta pagina es porque algo sabe de como hemos sido manipulados por siglos y siglos y aunque el archivo pueda representar o no algo, basicamente se sabe que muchos bosques primarios en el Sur serán arrasados y aunque digan que es por la escases de energia me parece que somos zombies ya que si NASA tiene a sus 3 robots en el planeta Marte haciendo “investigaciones”, o mas aun si a la Luna arribaron varios APOLLO con astronautas o pretenden realizar el desembarque humano en el planeta Marte para el 2030, aterrizar en un asteroido para el 2020 como los gobiernos NO tienen las herramientas sufiencientes para que al menos en nuestro planeta podamos vivir en armonia con la madre Tierra y no matando su vida ??? como NO es posible educarnos con temas tan sencillos en ” como producir energia” sin alterar la biodiversidad del planeta Tierra o es mas facil ir al espacio que arreglar algo aca en la Tierra ????

    Muy buena informacion de Hidroaysen señores verdadahora.cl
    Se agradece pero no se desvien cuando alguien tira dardos feos, no se desgasten en esa perdida de tiempo, enfoquense en forma positiva ya que eso es lo que se necesita.

    Cynthia Vanessa Alcaide Donoso

  • Anónimo

    es urgente crear una ley anticorrupcion, para que estos señores dejen de cometer crimenes contra la naturaleza y nuestro pais

  • Anónimo

    y donde estan los medio hambientalistas se supone que tienen que trabajar pero parece que ya les dieron vacaciones mas encima todo esta callado nadie dice nada bueno igual se entiende en la primera dama con 600 millones no puede decir nad y el presi como es su esposa tampoco y todos los que tienen que ver con la defenza del medio hambiente ya estan de vacaciones es una verguenza com han destrozado nuestro pais lo que no entiendo para que nesecitan mas dinero si el que tiene no lo alcanzaran a gastar mientras vivan ni hasta la ultima de sus generaciones pero el daño al eco sistema de nuestro pais no lo reparan con la miga que resiven de quienes viene a destruir siendo autorizados por los que nosotros depositamos nuetra confianza

  • Anónimo

    no nesecitamos hidroaisen ni nada toda la electricidad supuestamente producida por este mega proyecto se iria al consumo de la gran mineria que ya no tienen como sumunistrarse sin destruir o contaminar que por lo demas no les interesa terminan de sacar el mineral y se largan con las maletas llenas y dejando el pais en estado pauperrimo la poblasion de chile entero no pagaria nada si se masificara la instalacion de paneles solares como tambien se darian cuenta muchos que el gasto que producimos como poblasion es minimo en comparacion con el gasto de las transnacionales

  • Anónimo

    compartir en facebook

POSTS POPULARES