Destacados:

EEUU envía buques militares a Venezuela para «combatir el narcotráfico»

Esta semana, el gobierno de Donald Trump despachó navíos de la Armada estadounidense al Caribe como parte de un operativo «antinarcóticos» que involucra el uso de fuerzas especiales terrestres y aviones de control y vigilancia aérea.

La operación es una de las más grandes a nivel regional desde la invasión de 1989 a Panamá, informó The Associated Press.

El mandatario norteamericano ha justificado la amplitud de la estrategia en que no se debe «permitir que actores malignos exploten la situación (del coronavirus) para beneficio propio».

El despliegue coincidió con la formulación de cargos de «narco-terrorismo» hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el líder chavista Nicolás Maduro y altas autoridades del gobierno venezolano, además de un plan de «transición democrática» bosquejado por el Departamento de Estado.

Según EEUU, tanto Maduro como el dirigente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, habrían conspirado con miembros de las FARC para «inundar» el país con cocaína.

«Los críticos han apuntado a la escasez de evidencias concretas… y al hecho de que los datos de agencias de EEUU muestran que solo una pequeña fracción de las rutas de droga pasan a través de Venezuela, ya que la mayor parte de la cocaína ingresa al territorio estadounidense a través de Centroamérica y México», indican Ricardo Vaz y Lucas Koerner de Venezuela Analysis.

Trump ha señalado que levantará las sanciones impuestas en contra de sectores claves de la economía venezolana solo después de que Maduro deje el cargo y todos los acuerdos con Rusia y Cuba sean terminados.

POSTS POPULARES