En Chile:

EEUU dio un golpe en Ucrania para desviar la atención geopolítica de Rusia, dice Stratfor

Estados Unidos montó un golpe de Estado en Kiev para que Rusia dejara de poner atención al conflicto sirio, plantea el director ejecutivo de la firma de inteligencia privada Stratfor, George Friedman.

En conversación con la revista Kommersant, el fundador de la empresa internacional que ha sido catalogada como una “CIA fantasma” describió las protestas del Euromaidán y la salida del presidente Viktor Yanukovych como “el golpe de Estado más abierto de la historia”.

La potencia norteamericana habría decidido truncar el éxito de Rusia en Medio Oriente, al vislumbrar que la influencia del Kremlin en esa región podía afectar gravemente sus intereses, agregó el analista. Lo ocurrido en Kiev debe interpretarse en ese contexto, enfatizó, porque lo que menos quiere Rusia es “tener inestabilidad en Ucrania”.

En este sentido, el jefe de Stratfor expresó que Washington “decidió desviar la atención que tenía Rusia en Medio Oriente”.

Como resume Sputnik, el país de Siria ha estado inmerso en una guerra civil desde marzo de 2011. Más de 100 mil personas han muerto como saldo del conflicto. Rusia ha señalado reiteradamente que la elección del presidente sirio Bashar Al Assad fue legítima, y que “el pueblo de Siria debe controlar su futuro”.

Desde el comienzo de la guerra que Estados Unidos ha respaldado mediática y logísticamente a la oposición, manifestando que los enfrentamientos no acabarán hasta que Assad deje el poder.