En Chile:

Don Francisco, ¿protector de los intereses multinacionales mineros?

Tras 27 horas de evasión tributaria y lavado de imagen empresarial a través de la Teletón, cabe concentrarse en el hombre que acaparó todas las cámaras y cuyo inmenso poder no es secreto para nadie en televisión: el intocable Mario Kreutzberger Blumenfeld.

Don Francisco” reúne todos los elementos de una víctima en el imaginario colectivo: un amargo pasado familiar en la Alemania nazi, confusas acusaciones de paternidad no reconocida – supuestamente desmentidas – y una marcada presencia en la martirizante tarea de ayudar a niños discapacitados de la Teletón.

Pero todo personaje emblemático tiene sus secretos. El ascenso de Mario Kreutzberger se acentúa luego de su llegada a Miami, donde conduce el famoso “Sábado Gigante” en la señal de Univisión. Kreutzberger, conocido por vender ropa a domicilio tras completar sus estudios en Confección de Vestuario, es ayudado por el empresario venezolano Gustavo Cisneros, dueño de Univisión, a llegar a la cúspide de la fama.

Cisneros, de ascencencia cubana, es el cuarto hijo de Diego Cisneros y amasa la tercera fortuna de América Latina. Desde muy temprano, Cisneros se asoció con Nelson Rockefeller, dueño de bancos y petroleras, y ganó un puesto en el Comité Asesor Internacional del Chase Manhattan Bank.

De izquierda a derecha: Peter Munk, presidente de Barrick Gold International; David Rockefeller, banquero; Gustavo Cisneros, empresario venezolano dueño de Univisión.

Las poderosas influencias detrás de Cisneros llevarían al magnate a ganar un premio por su “contribución al desarrollo social de Sudamérica”, entregado por el propio Henry Kissinger. El propietario de la cadena de Univisión seguiría escalando hasta asistir, en 2010, a la reunión del Grupo Bilderberg en Sitges, España, convirtiéndose en el primer latinoamericano en formar parte de la reservada conferencia.

Los apellidos de Kreutzberger y Cisneros se juntarían una vez más, esta vez en Chile.

En octubre de 2008, la Fundación Cisneros y Teletón, bajo el alero de la minera multinacional Barrick Gold, sellaron un acuerdo llamado “Compromiso Atacama“. Con ello, sentaban las bases para una cooperación financiera orientada a la construcción de centros de rehabilitación, preparación de docentes y aprendizaje de alumnos vulnerables.

Don Francisco anuncia acuerdo con Barrick Gold para Compromiso Atacama

“Estamos consiguiendo recursos para la construcción, implementación y, luego, la operación, donde estarán principalmente los recursos de Barrick repartidos en cinco años”, informó Don Francisco.

La alianza “filantrópica” anunciada con bombos y platillos, recibió este año las críticas del obispo Gaspar Quintana de Copiapó, en el marco de la construcción de una casa de acogida financiada por Barrick Gold en Vallenar. La iniciativa de la minera fue rechazada por diversas organizaciones religiosas, quienes la denunciaron como una acción publicitaria de Barrick que pretendía ganar apoyo comunitario para su polémico proyecto de Pascua Lama, en el Valle del Huasco.

La minera Barrick Gold, que cuenta entre sus directores a Gustavo Cisneros y Nataniel Rothschild, no ha estado exenta de críticas por atentar contra la democracia. Sus acciones han sido repudiadas en todo el mundo: desde Paquistán, donde comparte el proyecto Reko Diq para explotar oro junto a los Luksic, hasta República Dominicana, donde parlamentarios acusaron a Barrick de querer saquear sus recursos naturales pagando una mísera suma al Estado.

Don Francisco y la familia Luksic.

También se acusa a esta minera de complotar contra el senador Jorge Lavandero, uno de sus más asiduos enemigos. En 2005, Lavandero fue acusado de pedofilia por el programa Contacto de Canal 13, hoy en manos de Andrónico Luksic Craig. El canal gastó cerca de 200 millones de pesos, grabando ilegalmente la parcela del parlamentario durante dos años, en una investigación conducida por el periodista Emilio Sutherland.

“Creo que hay que abrir las contabilidades de Canal 13 y Contacto y también las de sus cercanos, Univisión, donde es dueño el señor (Gustavo) Cisneros, director de la Barrick Gold”, dijo Lavandero a la prensa en 2005. “Ahí está el señor Cisneros, sí señor, y hay intereses tremendos”, enfatizó, aludiendo al Tratado Minero chileno-argentino que se discutía en el Congreso.

Jorge Lavandero se defiende en el programa “Mentiras Verdaderas”

En una entrevista concedida por Lavandero a Verdad Ahora, el desaforado senador acusó al presidente Ricardo Lagos de conspirar en su contra. Para ello, mencionó las fructíferas relaciones entre los consecutivos gobiernos de la Concertación y el magnate David Rockefeller, otro rostro detrás de Barrick Gold.

El mismo año 2005, Ricardo Lagos fue premiado con una insignia de oro por el Council of the Americas, organización fundada por Rockefeller que reúne a las compañías más influyentes de América Latina. En una fotografía del evento, se puede observar una conversación sostenida entre el ex presidente de Chile, Rockefeller y Cisneros. Lagos se dirige a éste último.

De izquierda a derecha: Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; David Rockefeller, banquero; Gustavo Cisneros, empresario venezolano. Fotografía capturada durante premiación de Lagos en el Council of the Americas (2005).

La cercanía de Mario Kreutzberger con Cisneros, Univisión y las cúpulas de Canal 13, lo instalan en una posición sospechosa. Después de todo, otro de los principales beneficiados con el lavado de imagen de la Teletón es el Banco de Chile de los Luksic, cuyos representantes disfrutan de un puesto en la Comisión Trilateral de Rockefeller.

¿Será que las acusaciones de “vaca sagrada” y “mafioso” por parte de un edil de Las Condes, o de “Don Corleone” por parte de Faith No More, no están tan lejos de la realidad?

  • Anónimo

    YO CREO QUE NADIE NIEGA QUE ES UNA AYUDA, PERO CUANDO SE HACE CON UN SHOW MEDIÁTICO DESTINADO SOLO A MEJORAR LA IMAGEN DE EMPRESAS QUE TIENEN CERO COMPROMISO SOCIAL,SOLO SABEN DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL,PORQUE SI ALGUIEN DIJERA QUE VAN A MODIFICAR EL F.U.T PARA AYUDAR A LOS NIÑOS DE LA TELETON PONEN EL GRITO EN EL CIELO…AY QUE SOLO MIRAR LAS UTILIDADES DE LAS ISAPRES 60 MIL MILLONES Y LA TELETON RECAUDO 25 MIL MILLONES. AHI ESTA EL PROBLEMA, EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. QUE LA REABILITACION DE UN NIÑO NO DEPENDA DE CARIDAD UNA VEZ AL AÑO,SINO QUE EL ESTADO A TRAVEZ DE UNA RECAUDACION DE IMPUESTOS JUSTA PUEDA DAR SOLUCIÓN A TODA LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD. LA SALUD Y LA EDUCACIÓN NO DE DEBEN ESTAR EN MANOS DE PRIVADOS.

  • Anónimo

    Si estas personas no fueran tan corruptas, habrian mas recursos para hacerse cargo de mas gente de la k se atiende por la teletón. Nos hacen creer que los grandes empresarios son unos Santos, pero la verdad es que devuelven a la sociedad una mísera parte de lo que le usurpan

  • Anónimo

    Este tipo de publicaciones acerca de uno de los hombres más influyentes en el caso de lavado de cerebro, se deben ver más. Muy buen artículo, me gustaría que se siga aondando en el tema del Sr. Kreutzberger.

  • Anónimo

    LAS EMPRESAS APROVECHAN DE LABVAR IMAGEN Y LO QUE DAN SE LO REEMBOLSAN EN IMPUESTOS. SI LOS ÚNICOS QUE DAN EN LA TELETÓN SOMOS LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS YA QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y MÁS EL AGREGADO PARA LA TELETÓN. A LAVANDERO LE PASARON LA MÁQUINA POR HABLAR Y DESENMASCARRA A ESTOS SINVERGUENZAS, QUE SE LUCRAN LAVANDO SU IMAGEN CON EL DOLOR D ELOS POBRES. TODO POR LA SENCILLA RAZÓN QUE EL ESTADO NO SE HAG CARGO DE TODO EL MOVIMEINTO TELETÓN APLICANDO IMPUESTOS Y NO DEVOLVIENDOLE A ESTAS EMPRESAS LA NO CNACELACIÓN DE SUS IMPUESTOS PUES LO DONAN Y TAPAN SUS GANANCIAS…….SOLIDARIDAD ES CUANDO DUELE Y NO CUANDO SON PALOS BLANCO, PENSANDO QUE SOMOS TODOS UNA TROPA DE IGNORANTES.

  • Anónimo

    es increible la ignorancia cuando se habla de “resentimiento”, y por otro lado comparto la idea de no mezclar temas. Dn Francisco puede hacer lo que quiera con su vida privada, igual que cualquier persona, y la importancia de la teleton como institución nadie la niega. El punto es, o mejor dicho los puntos son:
    – la rehabilitacion de un niño O ADULTO (pq actualmente no se incluyen) no debería depender de caridad.
    – las empresas claramente quieren lavar su imagen con todo esto y quien piense lo contrario, idea de él, la verdad es una sola.
    – se hace una evasión de impuestos tremenda que solo beneficia, nuevamente a las empresas. Las donaciones son al final un intercambio por impuestos y el resto lo dona la gente. Nuevamente, quien no quiera verlo, cosa de el.
    – si las politicas publicas fuesen claras respecto del tema impuestos y fuesen severas con el manejo de impuestos hacia las empresas, si ademas las utilidades de las empresas estuviesen normadas, NO NECESITARIAMOS TELETON, y eso es lo que mucha gente no entiende.
    – no estoy en contra de que la gente gane dinero si trabajan duros, tienen buenas ideas, etc. El punto es que aca en Chile, mientras mas ganas, cada ves vas pagando menos (verifiquenlo con los creditos, cuentas corrientes, etc), y eso es lo que no esta normado. No es posible que UNA FAMILIA pueda DONAR 1.500 Millones de pesos… ¿que significa eso?, saquen sus propias conclusiones.

  • Anónimo

    buenisimo el reportaje.

  • Anónimo

    Esta super claro lo que la teleton representa para cientos de miles de personaS cuya opinión no saldrá en los medios masivos. me sumo a las palabras de muchos que con elocuencia critican esta supuesta obra de caridad. arriba la LIBERACION HUMANA

  • Anónimo

    Con respecto a Pascua Lama; Ahí se esta trabajando a full tanto por el lado chileno como argentino extrayendo oro. Cual es la diferencia entre uno y otro país?
    Que. En la argentina se extrae el mineral por excavaciones subterráneas y en nuestro país el glaciar se detona con explosivo (ANFO). Que a futuro quedara un espacio de grandes proporciones solo por un poco de oro.
    A los señores que acabas de nombrar deberían ir esas utilidades.

  • Anónimo

    Nada mas que decir que cada dia que pasa este mundo …mas bien la gente asquerosamente inmoral que hace de este mundo una gran mierda …me hace querer con mas ansiedad que caiga un meteorito y borre todo en este planeta …pero con mayor enfasis en los mafiosos y corruptos ladrones etc etc etc…que mierdade mundo realmente y lo peor es que nadie se despavila ..como tan weona la gent por Dios…

  • Anónimo

    Títeres… ya llegará su hora.

  • Anónimo

    La Solución es que la Fundación Teleton pase a ser parte de la red de Fundaciones del Estado, y que su partida presupuestaria sea financiada del Ministerio de Salud.

  • Anónimo

    que el estado se haga cargo de la teletón y que la élite con todo el dinero q roban, entregue parte de eso para financiar, pero callao, sin figurar en medio y toda esa bazofia, saludos…

  • Anónimo

    Estamos idiotizados..

  • Anónimo

    Viejo re-csm!!! Todo calza…

  • Anónimo

    muy bueno lo compartire cuantas veses pueda.

POSTS POPULARES