Destacados:

Diputada de Chile Vamos acusa boicot contra el plebiscito desde el segundo piso de La Moneda

La parlamentaria de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón sostuvo que hay sectores vinculados al jefe de asesores del presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, que buscan bajar el plebiscito constitucional programado para octubre de este año, el cual ya se aplazó una vez a raíz de la pandemia del coronavirus.

En declaraciones al programa Stock Disponible de Vía X, la diputada señaló que «al parecer está todo orquestado» para que el comicio «no funcione», cuan «orquesta del Titanic».

«Yo no creo que sea algo casual. Primero Blumel habla de postergación, después Piñera apunta a la crisis económica y en paralelo salen cartas en el diario y hasta encuestas preguntando por eso. Yo ya estoy viejita ya y sé de estas cosas. Pero acá el Gobierno no ha calculado que una segunda ola de estallido social será peor que cualquiera de las crisis que estamos viviendo», expresó.

Respecto a quién atribuía la orquestación, la entrevistada -que públicamente apoya la opción del Apruebo y Convención Constitucional- contestó «que me perdonen si estoy siendo injusta, pero creo que acá nuevamente está la mano del segundo piso y de Cristián Larroulet».

Por otro lado, dijo no entender «que por un lado se hable de nueva normalidad o retorno seguro y, por el otro, se especula con el plebiscito…. (Hay que hacerlo) sí o sí. Tenemos una deuda con la gente por las demandas que no hemos cumplido».

Este miércoles, luego de las palabras del mandatario y del ministro del Interior que abrieron el debate sobre mantener o «patear» la nueva fecha de votación, y el rechazo que generó aquello en la oposición, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, puso paños fríos al tema, por lo menos en lo que respecta a un escenario de recesión económica.

«La verdad es que nosotros, como Gobierno, no tenemos contemplado que un contexto así, económico, podría impedir la realización del plebiscito», aseguró a radio Duna.

Sin embargo, Rubilar enfatizó que «el análisis que hemos hecho dentro de las discusiones, dentro del comité político, siempre ha sido, no solamente para el plebiscito, sino para todo lo que es el retorno a la normalidad, el tema sanitario, y aspiramos a que en noviembre estemos en mejores condiciones».