En Chile:

Denuncian a Intendente del Maule por posible conflicto de interés con Agrosuper

Un pronunciamiento para aclarar sus vínculos con un gigantesco proyecto avícola en la zona de Cauquenes pidió al intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, el diputado por el Distrito N° 18, Jaime Naranjo.

El parlamentario basó la solicitud en un correo enviado por el Comité de Defensa Ambiental de Cauquenes (CODAC), «conformado como una coordinadora de agrupaciones sociales y políticas, para hacer oposición a la inminente llegada de la empresa Agrosuper» a la comuna, dados los impactos ambientales que podría acarrear, entre otros, sobre los recursos de agua.

De acuerdo al mensaje, cuya respuesta es requerida a Milad, existen «numerosas referencias a páginas oficiales del Gobierno y directorios comerciales de la región, en donde se revela la participación económica del Sr. Intentente y su familia en negocios» de la productora de pollos.

Tal como planteó el Comité en un artículo, los «parientes» de la autoridad maulina, «Ricardo Milad Harvey y Hugo Milad Harvey, figuran respectivamente como Sub Gerente de Gestión y Operaciones en Distribuidora Sur (Agrosuper Talca) y Gerente Comercial en Distribuidora Sur Ltda. Agrosuper.»

Paralelamente, «la distribuidora en Curicó de Agrosuper… lleva el nombre de la madre del Intendente, Teresa Abusleme y Cía. Ltda.», y el empresario Ricardo Milad Abusleme, hermano de Pablo, es «conocido distribuidor de Agrosuper en la VII Región».

Además, el mismo intendente ha transparentado «en su declaración de patrimonio ante la Contraloría, que es propietario del 10% de esta sociedad distribuidora de Agrosuper».

La publicación describe como algo cuestionable que el gobierno justo haya excluido de la emergencia agrícola a «algunas de las comunas en donde Agrosuper y Coexca ya están realizando actividades productivas», como San Javier.

La página web de Coexca -cuyo proyecto para optimizar el tratamiento de excremento de cerdos en San Agustín del Arbolillo fue recientemente aprobado con el voto favorable de Pablo Milad- informa que dicha empresa y Agrosuper son miembros honorarios «de la junta directiva de Chilepork», marca sectorial que reúne y representa a los exportadores de carne de cerdo chileno.

POSTS POPULARES