En Chile:

Cuestionado trato directo en La Moneda: Vallejo critica “doble estándar” del oficialismo

Los trabajos de remodelación del Palacio de Gobierno, adjudicados en forma directa por $76 millones a la empresa Constructora de Vicente S.A. -ligada al hermano del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas (UDI)- siguen provocando reacciones.

De acuerdo con La Segunda, la resolución exenta Nº 159 firmada por el administrador de La Moneda, Julio Maiers, el pasado 6 de febrero, justifica la modalidad de compra en que “los servicios de intervención arquitectónica solicitados por el Departamento de Patrimonio Cultural, no se encuentran disponibles en el catálogo electrónico del Convenio Marco”.

Maiers agregó en el documento que la constructora “es una empresa que cuenta con la experiencia de trabajos de intervención arquitectónica” y “no existe en el mercado otro proveedor que otorgue dicha seguridad y confianza”.

La contratación fue comentada por la diputada PC Camila Vallejos como un hecho que pone a prueba la consecuencia del discurso de Chile Vamos en materias de probidad.

En una reciente publicación de Twitter, la parlamentaria recordó la actuación del conglomerado cuando su padre fue acusado de beneficiarse con una presunta licitación que cambiaría el sistema de calefacción de La Moneda bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Para despejar las dudas en ese caso, fue la propia Vallejo quien solicitó abrir una investigación a la Contraloría, entidad que terminó descartando la viral imputación difundida en redes sociales.

“A algunos la derecha nos golpea con noticias falsas pero cuando su sector cae realmente en el nepotismo y en el conflicto de interés, se quedan callados e incluso lo justifican!”, señaló en un tweet.