Destacados:

Coronavirus en EEUU: Trump busca aprobar ley que autoriza detenciones indefinidas sin juicio previo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido al Congreso elaborar un proyecto de ley que facultaría a los jueces supremos ordenar la detención de personas sin juicio previo y suspender sus derechos constitucionales durante emergencias como el coronavirus o Covid-19.

La información fue divulgada por Politico, enfatizando que si bien «podría no volverse realidad con una Cámara de Representantes bajo el control de los demócratas, (la iniciativa) demuestra la intensidad con que la Casa Blanca desprecia los derechos garantizados por la Constitución».

Esta situación operaría cada vez que «una corte de distrito esté completa o parcialmente cerrada por desastres naturales, desobediencia civil, o cualquier otra situación de emergencia», indica el borrador obtenido por el medio.

Rolling Stone plantea que la Carta Fundamental de EEUU «garantiza a los ciudadanos el habeas corpus, que otorga a los arrestados el derecho a comparecer ante un juez y pedir su liberación de forma previa al inicio del juicio». Frente a ello, sostuvo que poner en marcha esta legislación «suspendería el habeas corpus de manera indefinida hasta el término de la emergencia».

Norman L. Reimer, director ejecutivo del National Association of Criminal Defense Lawyers, manifestó que la medida resulta «espantosa», ya que no solo iría en contra del principio antes citado, sino que, en los hechos, «significaría que puedes ser detenido sin ser llevado nunca a un tribunal hasta que ellos decidan que la emergencia o desobediencia civil en cuestión ha concluido».

«Especialmente en tiempos de emergencia deberíamos ser cuidadosos en cuanto a conceder nuevas atribuciones al gobierno», expresó.

POSTS POPULARES