En Chile:

Contraloría ordena cesar del cargo a directora del ISP por relación con farmacéuticas

La Contraloría General de la República decidió no tomar razón del documento que nombraba como nueva autoridad máxima del Instituto de Salud Pública (ISP) a María Soledad Velásquez, ex lobbista de laboratorios.

Según detalla Interferencia, pese a que Velásquez llegó al cargo a través de un concurso de Alta Dirección Pública, el ente determinó que estaba afectada «por conflictos de intereses que pugnan con la probidad administrativa», dada su relación previa con Laboratorios La Roche y Socofar, ligadas a Cruz Verde, ambas empresas que ahora debía regular y fiscalizar.

El documento ya fue notificado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien primeramente defendió el nombramiento de la profesional.

Durante los tres meses que alcanzó a ocupar el puesto, Velásquez enfrentó una severa oposición de trabajadores del ISP.

El pronunciamiento de Contraloría se origina a raíz de una petición formulada por el abogado Rodrigo Mezzano, quien sostuvo que en el servicio «todos» reconocían a la directora «como una asidua y permanente visitante del ISP por la vía del lobby en presentación de la industria farmacéutica».

«Es decir, siempre instalada en el sillón del regulado. Lo que uno busca es que se interrumpa esta designación, que no se lleve a cabo, en razón de este conflicto de interés evidente que existe en un instituto tan importante, de tal calidad técnica y que es el ente que regula una de las empresas más poderosas del mundo, como son las farmacias», había argumentado.