Destacados:

Congreso de Perú vota a favor del retiro de fondos de AFP ante pandemia de coronavirus

El Congreso peruano promulgó una ley que permite extraer hasta un 25% de los ahorros previsionales de trabajadores con el objeto de generar un equilibrio económico ante el impacto ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19.

«Es una necesidad económica de más de seis millones de peruanos que esperan un auxilio en una difícil situación económica que estamos viviendo… Estamos mirando al Perú por delante de todo”, afirmó el presidente de la Cámara, Manuel Merino de Lama.

El texto legal precisa límites en el retiro extraordinario de fondos acumulados en la cuenta individual de capitalización: como monto máximo el equivalente a 3 UIT (tres unidades impositivas tributarias), y como mínimo el equivalente a 1 UIT (una unidad impositiva tributaria).

Se añade un pago del 50% de los recursos «en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada» del afiliado, y el porcentaje restante «a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso».

La iniciativa era rechazada por el presidente Martín Vizcarra, quien dijo estar «de acuerdo con la voluntad del Congreso de querer encontrar una forma de dar liquidez, pero creemos que el monto que está establecido no es el que se justifique ni que tenga el sustento correspondiente».

En esta línea, el mandatario señaló que era necesario avanzar hacia una ley de reforma integral del sistema de prensiones privadas y públicas, la cual podrá ser discutida en un período de seis meses.