En Chile:

Colegio de Profesores anuncia acciones legales por vigilancia de Carabineros: «Es muy grave»

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo esta tarde en CNN Chile que interpondrá un recurso de protección por los seguimientos y labores de identificación practicadas por la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) respecto a líderes medio ambientales, sindicales y docentes a lo largo del país.

La información trascendió a raíz de un masivo hackeo a las bases de datos de Carabineros que a la fecha ha revelado más de 30 mil archivos internos.

«¿Por qué vigilarnos?… Es muy duro esto que voy a decir, pero recuerda los tiempos de la dictadura, cuando los servicios de inteligencia se dedicaban a perseguir opositores… con algunos casos en que se llegó a situaciones bastante graves», señaló Aguilar.

El dirigente opinó que el hecho obedece claramente a un «control político… ilegal, vulnerando derechos, y por tanto nosotros creemos que Carabineros tiene que dar una explicación y se la tendrá que dar a un tribunal».

«Lo que nos deja muy preocupados es esto que leí yo (de uno de los documentos filtrados), que se hará un seguimiento de las actividades de los docentes. No dice ni siquiera de los dirigentes. Entonces nosotros creemos que es necesario que se esclarezca el alcance de esto», añadió.

El libelo pediría que se declare la ilegalidad del actuar policial en lo que respecta al artículo constitucional que protege el derecho a la vida privada. Los antecedentes ya fueron puestos en conocimiento de la misión de la ONU que está de visita en Chile para analizar la situación de derechos humanos.