En Chile:

Caso Matute: Ministra Rivas avanza en arista de carabineros ligados al narcotráfico

Una serie de interrogatorios a ex funcionarios de Carabineros ha realizado en estos días la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, para examinar situaciones irregulares que nunca fueron investigadas en el sumario por la muerte del estudiante Jorge Matute Johns.

Con el objeto de comprobar si existe una asociación ilícita compuesta por agentes del Estado para obstruir la investigación y encubrir el crimen de “Coke”, la magistrado habría optado por conocer el testimonio de ex uniformados que señalaron haber sido perseguidos por el Alto Mando de Carabineros luego de intervenir en procesos que vinculaban a personal institucional con el tráfico de drogas, y otros que han aportado nuevos antecedentes a la justicia.

La lista de testigos incluiría a policías que nunca fueron empadronados por la jueza Flora Sepúlveda ni por el ministro Juan Rubilar, quien cerró el caso en 2010 tras negarse a indagar la posible existencia de una red de consumidores de cocaína en altas esferas políticas.

Enlazar dichas irregularidades con lo acontecido la madrugada del 20 de noviembre de 1999 en la discoteca La Cucaracha es lo que buscaría la ex relatora de la Corte Suprema en esta avanzada etapa del sumario.

Roa

Hace un par de semanas, el noticiero central de 24 Horas dio a conocer una entrevista exclusiva con Gerardo Roa, el amigo que acompañó a Matute la noche de su desaparición. Pese a lo informado por medios locales, trascendió que Roa ya había declarado con la ministra Rivas antes de que la entrevista fuera emitida.

En su conversación con la periodista Paulina De Allende, Roa desmintió que lo observado al interior de La Cucaracha fuera un sueño, en el sentido de identificar a Bruno Betanzo, su pareja Carmen Sereño y a los guardias, cargando a un joven que vestía camisa celeste y que concuerda con la descripción de Matute.