En Chile:

Carabineros reprime a estudiantes con nuevo tipo de gases en USACH

Desorientación y desmayos habría provocado entre los estudiantes de la Universidad de Santiago el gas utilizado por carabineros para terminar con una protesta en el campus.

Esto, luego que medio millar de estudiantes se reunieran en el lugar, tras haberse coordinado en las redes sociales, para marchar en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Un grupo de jóvenes, algunos encapuchados, causó disturbios en los alrededores de la casa de estudios ubicada en Estación Central y sus directivos autorizaron a Fuerzas Especiales a entrar al campus.

Los enfrentamientos comenzaron en torno al mediodía de este jueves, los jóvenes provocaron altercados en la Alameda y Carabineros empleó gases lacrimógenos y carros lanza-aguas para disuadirlos.

Posteriormente, los uniformados, algunos de ellos montados a caballo —en una escena poco habitual—, accedieron al recinto, donde se resguardaban los jóvenes.

“En general, la información que tenemos es que no son personas que están relacionadas con la universidad”, dijo a Radio Cooperativa el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

En los disturbios un guardia fue agredido y sufrió algunas lesiones, dijo el rector, y se han registrado algunas detenciones, informaron a Efe fuentes de Carabineros.

A pesar que febrero es habitualmente un mes de vacaciones, la universidad está funcionando con normalidad y lo hará hasta el día 10 para recuperar las clases perdidas durante los paros que se prolongaron entre mayo y diciembre del año pasado, explicó a Efe un portavoz de la Usach.

La cuenta en Twitter de observadores de DDHH, denunció la situación de los gases, que habrían sido lanzados en tanques transportados en la espalda por efectivos policiales.

La mayor parte de los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría.

  • Anónimo

    Abra que disparales a los culiaos nomas

  • Anónimo

    para q traigan tanques???

  • Anónimo

    hoooooo

  • Anónimo

    aqui es toda la culpa del piñera culiao el wn se esta pareciendo ya a pinochet hay que matarlo de una a piñera & a los pacos maricones

  • Anónimo

    Malditos yo qede impactada cn el olor de ese gas !

  • Anónimo

    Agarren a todos esos cabros de mierda, cancelenles las matriculas y metanlos a la carcel. No dejan estudiar a los que de verdad quieren tener un futuro.

  • Anónimo

    El metodo empleado no es nuevo (se vio en las protestas anterioes) pero el gas quizas si! los gases tienen rangos del 1 al 6 el tipo de gas que se les propina a las personas normales es el tipo 1 a 2 que son de dispercion los otros son para aturdir,para que se les suelten los esfinteres, entre otras, y por ultimo hay gases para producir o inducir la muerte. a si que los de DDHH deberian tener ojo piojo lo mas probable que subieron el nivel de los gases.

  • Anónimo

    lastima que no soliciten minimo el permiso de los graficos que tomaron las fotos antes de publicarla

  • Anónimo

    estan todos esperando las balas y los proyectiles

  • Anónimo

    Los cazafantasmas wn!!

  • Anónimo

    A mi me huele q toda esta wea fue en ejercicio de los mismos pacos (aprovechando que hay poca gente en santiago). Los “estudiantes” seguramente eran pelados del servicio militar o candidatos a suboficiales de carabineros …. Obviamente los canales estaban 100% pendientes del enfrentamiento, ya que supuestamente sube el rating mostrar estos contenidos …. misma mierda con distintos choclos (si, existe mas de una variedad)

    Aguante verdad ahora!

  • Anónimo

    feos qlo

  • Anónimo

    pacos ctm

  • Anónimo

    Estimados gracias m gustaria comunicarme con uds.email obs.defensoresddhhchile@gmail.com
    obs.defensoresddhh@gmail.com .
    Saluda atte.