En Chile:

Carabineros reprime a estudiantes con nuevo tipo de gases en USACH

Desorientación y desmayos habría provocado entre los estudiantes de la Universidad de Santiago el gas utilizado por carabineros para terminar con una protesta en el campus.

Esto, luego que medio millar de estudiantes se reunieran en el lugar, tras haberse coordinado en las redes sociales, para marchar en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Un grupo de jóvenes, algunos encapuchados, causó disturbios en los alrededores de la casa de estudios ubicada en Estación Central y sus directivos autorizaron a Fuerzas Especiales a entrar al campus.

Los enfrentamientos comenzaron en torno al mediodía de este jueves, los jóvenes provocaron altercados en la Alameda y Carabineros empleó gases lacrimógenos y carros lanza-aguas para disuadirlos.

Posteriormente, los uniformados, algunos de ellos montados a caballo —en una escena poco habitual—, accedieron al recinto, donde se resguardaban los jóvenes.

“En general, la información que tenemos es que no son personas que están relacionadas con la universidad”, dijo a Radio Cooperativa el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

En los disturbios un guardia fue agredido y sufrió algunas lesiones, dijo el rector, y se han registrado algunas detenciones, informaron a Efe fuentes de Carabineros.

A pesar que febrero es habitualmente un mes de vacaciones, la universidad está funcionando con normalidad y lo hará hasta el día 10 para recuperar las clases perdidas durante los paros que se prolongaron entre mayo y diciembre del año pasado, explicó a Efe un portavoz de la Usach.

La cuenta en Twitter de observadores de DDHH, denunció la situación de los gases, que habrían sido lanzados en tanques transportados en la espalda por efectivos policiales.

La mayor parte de los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría.