Destacados:

Carabinero indagado en tiroteo de La Florida ya había sido denunciado por «vínculos narcos»

El medio de investigación periodística Ciper Chile reveló que uno de los dos carabineros sospechosos de participar en el baleo que hirió a 10 manifestantes en La Florida el pasado lunes, mantenía antecedentes en la Dirección de Inteligencia (Dipolcar) por presuntos lazos con narcotraficantes.

Se trata del cabo Juan Solís Parra, quien fue sindicado como partícipe de la acción por integrantes de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) que «monitoreaban» la protesta.

Según el reportaje, el imputado ya figuraba en una denuncia presentada en Dipolcar, con fecha 20 de agosto de 2014, por un oficial de Carabineros que señaló: «se tiene conocimiento del supuesto vínculo del cabo segundo Juan Solís Parra con narcotraficantes del sector de la comuna de La Granja».

En el informe también aparece el nombre de un colega de Solís que realizaba «traslados de algún tipo de sustancia ilegal desde la comuna de La Florida al sector de La Granja en un vehículo Nissan color negro».

Al respecto se agrega que un mes antes, los funcionarios de inteligencia ya manejaban sospechas de actos irregulares en la 36ª Comisaría de La Florida a la cual Solís pertenecía.

«La alerta fue encendida por un documento firmado por un oficial en el que pedía a la Dipolcar que se investigara internamente una denuncia hecha por el alcalde Rodolfo Carter, respecto de que vecinos de la población Los Quillayes no realizaban denuncias sobre narcotraficantes por miedo a que una posible infiltración narco en la subcomisaría de ese sector», indica.

Pese a los intentos del portal por conocer el destino de dichas indagaciones, el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros respondió que cualquier antecedente debía ser solicitado por Ley de Transparencia, es decir, con la esperanza de obtener aclaraciones en un mes y medio más.

BALAS EN LA VILLA

Por si fuera poco, ese no sería el único documento interno que advertía sobre la conducta del funcionario. Otro papel obtenido por Ciper consigna hechos denunciados por el cabo primero Héctor Villagra sobre un uso indiscriminado de armas por Solís.

«El día de hoy, a las 02:30 aproximadamente, en circunstancias que me encontraba en mi domicilio (…) junto a mi grupo familiar pernoctando, sorpresivamente se escuchan una cantidad de disparos en las afueras de los departamentos fiscales, por lo cual me asomo por la ventana a verificar lo sucedido, momento en el cual observo en el lugar donde se efectuaron los disparos al cabo 2do Solís Parra, quien posteriormente camina por la acera en dirección a su domicilio», sostiene el relato.

Aunque no hay completa claridad sobre el efecto que estos episodios tuvieron sobre la carrera del uniformado, se consigna que en 2015 fue rechazado tras postular a un curso de especialización de Dipolcar. De ello habría quedado constancia en un DOE «del Departamento IV Docencia Telemática de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, que solicitó excluir al cabo Solís».

INFO REAL

Nepotismo en la Fuerza Aérea de ChileNuevo capítulo de InfoReal con el periodista Matías Rojas. En esta ocasión, conversamos con el ex sargento de la Fuerza Aérea de Chile, Israel Lagos, quien denunció contrataciones irregulares a familiares de altos cargos de la institución. ¡No te lo pierdas!Súmate, comenta y COMPARTE

Posted by Felices y Forrados on Monday, June 15, 2020

POSTS POPULARES