Destacados:

Audios: Biden habría solicitado al presidente de Ucrania remover a fiscal que indagaba a su hijo

Un nuevo terremoto político sacude las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Ucrania.

Según The New York Post, el parlamentario ucraniano Andriy Derkach ha señalado tener evidencias de que el actual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ofreció un préstamo de mil millones de dólares al entonces presidente de la nación europea, Petro Poroshenko, para sacar del camino al fiscal general Víktor Shokin.

Derkach explicó haber recibido las grabaciones a través de «periodistas de investigación», las cuales habrían sido registradas por el mismo Poroshenko. Versiones subtituladas en inglés ya están disponibles en Youtube.

En una conversación, Biden y Poroshenko hablarían sobre el futuro de Shokin, cuya oficina indagaba por lavado de dinero a la petrolera ucraniana Burisma, donde el hijo del político, Hunter Biden, ocupaba un alto cargo.

En los registros también sería posible apreciar la voz del secretario de Estado de Obama, John Kerry, el cual habría empezado a llamar a Poroshenko el 3 de diciembre de 2015 para pedirle que sustituyera al fiscal.

«Sé que el vicepresidente (Biden) está muy preocupado por esto. Por lo tanto, sería bueno si pudiéramos encontrar alguna solución antes de que llegue el vicepresidente. Si es posible, es necesario tomar las medidas necesarias para avanzar en esta dirección», propuso Kerry.

Dos meses después, en 2016, Poroshenko habría respondido a Biden: «Ayer, o mejor dicho, anteayer, me reuní con el fiscal general de Ucrania, Víktor Shokin. A pesar de que no tenemos ni acusaciones de corrupción ni evidencias de sus acciones ilegales, le pedí específicamente que renunciara. Según los resultados de nuestra reunión, a pesar del apoyo en el Parlamento, me prometió presentar su renuncia.

«Este es el segundo paso para cumplir con las obligaciones que he asumido», añadió el ex mandatario, según la denuncia, lo que posteriormente gatilló la saluda de Shokin.

A través de Facebook, Poroshenko dijo que las grabaciones fueron falseadas y describió su difusión como parte de un supuesto plan de Rusia para «socavar el apoyo bipartita en Estados Unidos hacia Ucrania», resalta The San Diego Union Tribune.

El mismo medio agrega que la Fiscalía ucraniana hará una investigación para aclarar el caso.