En Chile:

Asesor de Bachelet miente sobre su relación con fundación neoliberal de la Concertación

El secretario general del Partido Socialista (PS) y actual vocero del comando de Bachelet, Francisco Javier Díaz, ocultó el domingo pasado su relación con la tecnocrática Fundación Expansiva, la cual reúne a los intelectuales y economistas neoliberales más influyentes de la Concertación.

En el programa “El Informante” de Juan Manuel Astorga, la periodista Karen Hermosilla, directora de Veo Verde y representante del comando de José Antonio Gómez, interpeló a Díaz por su asociación con la fundación que formó el ahora candidato independiente Andrés Velasco.

“Vemos a Orrego que está acompañado del ministro del Transantiago (el DC Claudio Espejo), a Michelle Bachelet por Pancho Díaz o Pancho Days en Twitter, que es de Expansiva”, argumentó Hermosilla.

“Nunca fui de Expansiva”, respondió Díaz.

Periodista Karen Hermosilla: «Estoy haciendo política, no tecnocracia»

Pese a que el diario La Nación publicó un reporte claramente sesgado sobre la intervención de Hermosilla, señalando que la vocera de Gómez se equivocó y usó un “estilo duro y descalificador” contra los demás panelistas, los antecedentes que se muestran a continuación validan sus declaraciones.

En 2006, el asesor de Bachelet colaboró con Expansiva publicando el paper “Hacia una nueva era de reformas democráticas” junto a Alfredo Jougnant, sociólogo y militante del PS que ejerció como director del mismo “think tank” – al cual contribuyen desde Estados Unidos las fundaciones Ford, Tinker, Hewlett y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El cientista político de Expansiva, Patricio Navia, escribe en su artículo “Los yankees de Bachelet” que Francisco Díaz, como asesor de la ex presidenta, integra un grupo de individuos que poseen una personalidad y estilo “profundamente marcados por su experiencia en EE.UU”. Navia mete en el mismo saco a Velasco y a la periodista Karen Poniachik, miembros de Expansiva que pasaron a encabezar, respectivamente, los ministerios de Hacienda y Minería durante el gobierno de Bachelet.

“La Concertación dejará como su mejor legado la consolidación y el perfeccionamiento del modelo neoliberal”, admite Navia en otra de sus publicaciones. “Aunque las reformas de Pinochet y sus Chicago Boys sentaron las bases del modelo, el Chile que hoy tenemos fue construido por la Concertación. Los cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación mantuvieron, refinaron y profundizaron el modelo. (…) Enhorabuena. Chile vive hoy el mejor momento de su historia”.

Sobre la influencia de Expansiva en sectores estratégicos, el columnista Federico García Morales señala que su protagonismo bajo la administración de Bachelet “refuerza la posición del poder corporativo y una segura alianza de Chile tras los proyectos ultra neoconservadores de EEUU hacia América Latina”.

Lo anterior es incluso reconocido por el ex ministro Francisco Vidal. Entrevistado por Radio Bio Bio en noviembre de 2012, Vidal aseguró que Andrés Velasco había sido “el mayor operador político” durante el gobierno de Bachelet, ya que “instaló 7 ministros de Expansiva”, que “ni siquiera era un partido, sino una secta”.

Y es que la llegada al gobierno de Karen Poniachik, una fiel operadora política del Council of the Americas de David Rockefeller, no pasó desapercibida para quienes seguían de cerca el emblemático proyecto Pascua Lama. Su nuevo cargo de ministra de Minería la colocó en el ojo de varias organizaciones sociales, dado que tal organismo estadounidense cuenta con el patrocinio de la minera Barrick Gold.

El ahora vocero de campaña de Bachelet, Francisco Díaz, no oculta su admiración por la labor de think-tanks privados en la elaboración de políticas públicas. Sus comentarios al respecto pueden ser leídos en la columna de la Revista Qué Pasa, “Trabajo en un think-tank, ¿algún problema?”, donde se refiere a su papel de investigación en el CIEPLAN, centro liderado en dictadura por el economista Alejandro Foxley.

Según Patricio Navia, el CIEPLAN puede ser considerado como “un ancestro directo” de Expansiva.

“Expansiva y CIEPLAN tienen muchas más cosas en común que puntos en desunión. Al interior de la Concertación, son aliados naturales”, escribió el intelectual cuando la líder de ONU Mujeres era presidenta. “Ahora que han logrado posiciones de privilegio en el gabinete – y han recibido una señal implícita de confianza de Bachelet – los monjes de CIEPLAN y los técnicos Expansivos deben aunar fuerzas para mantenerse en el timón de este gobierno”.

La negación de Francisco Díaz en Twitter
Pese a tener amigos en Expansiva y haber aportado a ella…