Destacados:

Asesinato de Alex Núñez en toque de queda: Abogado acusa encubrimiento de Carabineros

El abogado de derechos humanos Cristian Cruz comentó la presentación de una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para perseguir responsabilidad de funcionarios de Carabineros en la golpiza y posterior crimen del vecino de Maipú Alex Núñez, ocurrido el 20 de octubre de 2019 durante el toque de queda.

La acción judicial plantea que existió un pacto entre uniformados para ocultar lo ocurrido, argumento que va en línea con las declaraciones emitidas al diario El Mercurio por la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud.

«Se supone que son funcionarios públicos que deben contar con la confianza de la ciudadanía. Lo mismo en la ‘Operación Huracán’, si efectivamente se pusieron de acuerdo para ocultar el hecho, es grave, muy grave. Aparte de cometer el delito están infringiendo sus deberes funcionarios: su obligación de denuncia y están obstruyendo la investigación si se comprueba que es efectivo», señaló.

Dando los detalles del caso a CNN Chile, Cruz recordó que Núñez «estaba en la vía pública junto con un amigo, y en momentos en que él incluso estaba comiendo en una plaza, aparece un vehículo policial. Él y su amigo huyen del lugar, son perseguidos por Carabineros, se distancian, Carabineros le da alcance a la víctima y procede en la vía pública, en la calle, a torturarlo de manera brutal, salvaje, por varios minutos, con golpes de pies en todo el cuerpo, particularmente en la cabeza».

«Después cuan delincuentes, los agresores, y no como carabineros, lo dejan abandonado», sin llevarlo a un centro asistencial, subrayó.

El jurista reveló además que la familia de la víctima ha sufrido persecución y hostigamiento de Carabineros, y que en la causa existirían medios de prueba que efectivamente apuntan a actos de obstrucción para impedir llegar a la verdad.

Mira la entrevista aquí

POSTS POPULARES