Destacados:

ANEF respalda a dirigenta sindical del Ministerio de Ciencia que acusó despido arbitrario

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregó su apoyo a la presidenta del Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) – 5INCOH-, Cecilia Toro, quien fue despedida del organismo dependiente del Ministerio de Ciencia el pasado 30 de abril.

De acuerdo a un comunicado, Toro «lideró un proceso de movilización el año pasado en contra de despidos arbitrarios y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a honorarios» de la agencia, apuntando a una falta de liderazgo del titular de la cartera, Andrés Couve.

«Chile merece un ministro de Ciencia que ponga sobre la Mesa del Comité Técnico la evidencia científica y no uno que se preocupe del matonaje de dirigentes sindicales de la ANID, que lo único que esperamos es aportar en este desafío colectivo», expresó.

La dirigenta además encabezó una demanda contra el Estado de Chile para exigir que se reconozca el lazo de dependencia y subordinación de los trabajadores a honorarios de la ex Conicyt.

Desde ANEF, a través de su presidente José Pérez, señalaron que «este despido es arbitrario, que se han vulnerado derechos fundamentales, y que es una clara práctica antisindical en contra de la dirigenta y la organización sindical».

En una reciente entrevista con el medio local «Teno Informado» por el Día de los Trabajadores, Toro comentó la acción judicial colectiva emprendida por 5INCOH, indicando que «pese a ser amenazados de despido cada uno de nosotros, hemos seguido hasta el final».

«Esta demanda ha significado llanto, sudor, lágrimas, pero este grupo de trabajadores habla de una tremenda nobleza, una fuerza, una energía y una tremenda convicción de seguir adelante… Ha sido tan terrible la presion, la amenaza, cómo han querido comprarnos a cada uno de forma separada… cómo han trabajado para dividirnos, (pero) en definitiva lograron todo lo contrario», sentenció.