En Chile:

Amiga personal de Bachelet habría recibido sobresueldos

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Infancia (CONAIN), Estela Ortiz, educadora cercana a la ex presidenta Michelle Bachelet, recibió más de $3 millones en pagos mensuales en exceso por servicios prestados al gobierno anterior.

Así detectó la Contraloría General de la República en el marco de una investigación especial que comparó sus remuneraciones con las percibidas por funcionarios de similar rango en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) durante el año 2017.

Como reveló Ahora Noticias, Ortiz percibía honorarios por $7.553.813, monto que sobrepasa en un 67% el promedio del escalafón. Y tampoco sería el único caso, ya que de los 55 sueldos analizados en el informe, 31 superan el promedio.

Ortiz respondió a la auditoría señalando que los montos fueron establecidos “por las autoridades respectivas” y que incluso tuvieron el visto bueno de la Contraloría, que tomó razón de ellos.

La ex vicepresidenta de Junji dijo estar abierta a aclarar cualquier suspicacia que pueda existir sobre el desempeño de sus labores.

Contraloría contestó afirmando que si bien se verificaron los requisitos que la ley establece para la contratación de Ortiz, “en lo que concierne a la observación efectuada… fue el mismo MINSEGPRES el que proporcionó el promedio de rentas brutas mensuales por escalafón para analizar las remuneraciones pactadas por CONAIN”.

“De ahí que el análisis, basado en el principio de eficiencia, ha sido objetivo y tomando algunos casos para graficar las diferencias que podían observarse entre remuneraciones”, indicó.

POSTS POPULARES