En Chile:

Agricultores del Valle del Huasco rechazan críticas de ministro Baldo Prokurica a la SMA

A través de un comunicado público, agricultores de Huasco y Freirina alzaron la voz en contra de los daños ambientales “causados por la Minera CAP, la Termoeléctrica Guacolda y Ferronor”, luego que en el marco de una visita del ministro de Minería Baldo Prokurica la autoridad llamara a suavizar los controles de la Superintendencia del Medioambiente (SMA) en la Región de Atacama.

El grupo señaló haber presentado “recursos en la Corte de Apelación pidiendo protección al derecho garantizado en la Constitución de vivir en un ambiente libre de contaminación. No hemos sido protegidos. Todo se mantiene igual. Las autoridades no escuchan ni nos dan soluciones”.

“Somos pequeños agricultores del Valle del Huasco que vemos con impotencia como se contaminan nuestros olivos y cultivos, que se pierden en el polvo negro que extienden por el valle las grandes empresas. Qué distinto es el trato de las autoridades a los remolacheros de Linares comparado con la indolencia y abandono a los agricultores del Huasco”, plantearon.

Al respecto explicaron que “nuestra producción se malogra o se pierde por la contaminación de la Planta de Pellets de CAP, Guacolda y los trenes de Ferronor. No solo perdemos nuestra producción, sino también la calidad de nuestras aceitunas y aceites de oliva tan demandados por su alta calidad internacional”.

“Nuestra actividad es parte fundamental de la economía autosustentable de nuestro Valle, que junto a la pesca, a cultivos de frutales y hortalizas, a la pequeña minería y pirquenes, a la belleza turística de nuestro Valle, constituyen una sólida base para un modelo de desarrollo autosustentable, respetuoso de nuestra historia y no contaminante”, subrayan.

Luego afirman que es “inaceptable que autoridades que representan al Estado, creado para defender el bien común, prefieran proteger a empresas altamente contaminantes que destruyen nuestro Valle, dando la espalda y abandonando a quienes aportamos a la economía cuidando este territorio para hacerlo más fértil y sustentable”.

“El Ministro de Minería se ha dado el tiempo para constituirse en Huasco y dar garantías de que las grandes empresas pueden seguir contaminando, criticando a la Superintendencia de Medio Ambiente, afirmando que hay ‘funcionarios que extreman las disposiciones'” agregan.

A su juicio, lo anterior confirmaría “que CAP Minería, Guacolda y Ferronor son intocables, y que podrán seguir contaminando y destruyendo nuestro Valle bajo el amparo y protección del propio gobierno”.