En Chile:

Advierten uso de software espía de la PDI tras caso Huracán

Un llamado de alerta sobre la utilización de herramientas propias de bandas criminales para fines de inteligencia emitió el analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, el pasado lunes 20 de agosto, durante su exposición a la comisión parlamentaria que investiga la Operación Huracán.

Pese a demostrarse la falsedad del sistema Antorcha que los funcionarios de Carabineros implicados en el caso trataron de aparentar como verdadero a la hora de imputar delitos a comuneros mapuche, el abogado calificó de grave que la institucionalidad haya aceptado “echar mano a las herramientas de los delincuentes informáticos” para abocarse a recolectar pruebas.

Orientó su crítica, además, al empleo de técnicas y procedimientos propios de la Ley de Inteligencia para la persecución penal, lo que en el contexto puntual de La Araucanía llevó a Carabineros a infringir el principio de exclusividad de la investigación que recaía en el Ministerio Público, vulnerando el “debido proceso de los imputados”.

El invitado apuntó a una debilidad de la normativa en lo que refiere al escaso control que ejercen las Cortes de Apelaciones respectivas que autorizan las medidas intrusivas solicitadas por los entes policiales o los miembros del Sistema de Inteligencia del Estado para intervenir comunicaciones privadas.

Demostración de ello es que en las solicitudes efectuadas al ministro Aner Padilla por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Temuco se habrían entregado listas de personas con múltiples números asociados, sin que exista forma de comprobar el vínculo específico de los aparatos con los blancos que se buscaba interceptar.

De acuerdo a un reportaje de Ciper publicado en marzo de este año, serían más de 200 personas las que fueron víctimas de escuchas telefónicas a lo menos irregulares.

Viollier también advirtió sobre la existencia de un programa de espionaje informático vendido en 2015 por la empresa Hacking Team a la Policía de Investigaciones de Chile, software que en países como México ha sido utilizado para acceder a teléfonos de periodistas, opositores políticos y defensores de derechos humanos, ya que permite mantener “un control absoluto de la intimidad de la persona”.

¿GENERALES PINCHADOS?

“Para un guión de Netflix podría ser, pero no en la realidad”. Así de categórico fue el ingeniero en redes Paulo Colomés, otro de los invitados a exponer en la instancia presidida por la diputada Andrea Parra (PPD), al explicar la imposibilidad de la herramienta “Tubicación”, la hermana de Antorcha inventada por el ex civil de la UIOE Alex Smith.

A través de ella Carabineros habría establecido la ubicación de ocho aparatos celulares conectados a una red wifi en las inmediaciones del atentado a 29 camiones ocurrido en San José de la Mariquina, algo completamente imposible, según Colomés.

“Queda demostrado ampliamente que las aplicaciones informáticas que dieron sustento a esta operación carecen de los mínimos requerimientos técnicos para ser consideradas como posiblemente factibles”, declaró el experto de NIS Chile.

En cuanto a la refutada obtención de conversaciones de WhatsApp que motivó la prisión preventiva de los mapuche, Colomés reiteró que habría que tener acceso físico a un teléfono para hacer lo que Smith aseguró haber hecho.

La respuesta preocupó a los diputados, ya que precisamente eso ocurrió cuando todos los miembros del Alto Mando de Carabineros, bajo instrucción del ex general director Bruno Villalobos, facilitaron a Smith acceso completo a sus equipos con la finalidad de instalar un supuesto parche de seguridad en 2017.

“Ningún asesor informático le pediría a algún cliente que le diese acceso de esas características a las cuentas personales de una figura pública. Eso es altamente irregular”, indicó Pablo Viollier.

Por su parte, Colomés recomendó efectuar un peritaje informático a los celulares del generalato “que pueda determinar si lo que está instalado ahí es algo inexistente o realmente es un software espía”, como sospecha la comisión. Ésta ya ofició al general director Hermes Soto para saber qué medida ha tomado al respecto.

Mira la sesión completa aquí

  • J Pablo Mecanico

    muy buena explicación paulo, felicidades y exito muy buena presentación.. saludos seven!