Destacados:

Sepa por qué Chile está en deuda con sus niños

Han pasado 25 años desde que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño, pero todavía no adecúa sus leyes a dicho tratado internacional. Tanto así que es el único país de Latinoamérica que carece de un cuerpo legal para saldar esta deuda.

“El diseño que se tiene hasta ahora es un diseño del siglo 20″, asegura Osvaldo Torres, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. “Es una institucionalidad bastante segmentadora del tratamiento de los niños, no se concibe como un ciudadano o una ciudadana integral portadores de un conjunto de derechos a la educación, a la salud, al bien vivir o al bienestar”.

Niños violentados en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), abusos sexuales, consumo de drogas y hasta asesinatos de adolescentes bajo la custodia del Estado, son casos que han remecido a la opinión pública en los últimos años.

Todas ellas son razones más que suficientes para que distintas voces exijan a la autoridad una participación más activa en la creación de una nueva Ley de Protección Integral de Menores. En este contexto, el Bloque por la Infancia llamó al gobierno a evitar pasarle un gol a la ciudadanía enviando un proyecto sin la debida transparencia que requiere.