Destacados:

Renuncia directora del Sename antes de dar la cara al Congreso por graves abusos en Hualpén

Esta mañana, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, presentó su renuncia indeclinable al organismo.

A través de una carta, la ingeniera comercial explicó a sus funcionarios que «dados los acontecimientos de los últimos días», en que se conoció tanto el convenio suscrito por Sename con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) como los crudos abusos sexuales contra niños en el hogar Nido de Hualpén, se habría perdido la confianza que le tenía el Ministerio de Justicia.

«Entiendo que es posible tener opiniones técnicas distintas, incluso cometer errores, pero dudar, o insinuar una duda pública por pequeña que sea, respecto a la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas, sencillamente no me ha sido posible aceptar», afirmó la ex asesora de Piñera en Bancard y Latam, según expone el diario La Tercera.

Frente a ello, el periodista Pablo Maltés cuestionó que Tonda haya informado su dimisión poco antes de «concurrir a la sesión especial de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados» para que tanto ella como el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dieran cuenta del actuar de Sename por los atropellos cometidos en la residencia del Biobío.

En efecto, según los registros del Congreso, la sesión especial estaba fijada para este lunes, en forma presencial y online, entre las 14:30 y las 16:00 horas.

Cabe mencionar que la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, interpuso una querella contra la directora del establecimiento Nido, Evelyn Oñate, por los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil, cometidos en contra de dos hermanos de seis y ocho años.

En declaraciones recogidas por El Mostrador, Muñoz subrayó que el fondo no es la salida de Tonda sino «hacer una reforma estructural» que impida de raíz la vulneración de niños y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado de Chile.

La abogada aseguró además que esto ocurre «ad portas de la votación el día de mañana en el Senado de un proyecto de ley que, ciertamente, lo que no hace es hacer una reforma estructural del servicio, porque se mantiene el mismo sistema de financiamiento actual, por vía de subvención, situación que ha sido severamente cuestionada por el Comité de los Derechos del Niño el año 2018, después de la investigación que realizó con ocasión de la irreparable muerte de Lissette (Villa)».