Gran golpe para los intereses de Barrick Gold y Luksic en Pakistán
El Tribunal Supremo de Pakistán (TS) anuló este lunes una concesión minera que permitiría la explotación de uno de los yacimientos de oro y cobre más grandes del mundo.
El veredicto impide que Barrick Gold y la chilena Antofagasta Minerals, ésta última controlada por el grupo Luksic, puedan explotar minerales en el oeste de Pakistán. La alianza forma parte de una sociedad de riesgo compartido llamada Tethyan Copper Company (TCC).
El proyecto Reko-Diq “es un enorme depósito mineral de oro-cobre… ubicado al suroeste de Paquistán en la provincia de Balochistán”, versa el sitio web de Barrick Gold.
El tribunal, encabezado por el juez Iftikhar Muhammad Chaudhry, sostuvo que el acuerdo alcanzado el 23 de julio de 1993 para la explotación de los yacimientos contradecía las leyes paquistaníes.
El proyecto había sido aprobado hace sólo un mes, en diciembre de 2012, por el Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (ICSID) del Banco Mundial.
El fallo constituye un gran golpe para los intereses de Barrick Gold y la familia Luksic, cuyos nexos han sido visibles en otras iniciativas emblemáticas como la explotación de Pascua Lama, ubicada en territorio chileno y argentino.
Además de formar parte del Consejo Asesor Internacional de Barrick, Andrónico Luksic Craig comparte amistad con la familia de Adnan Khashoggi, conocido traficante de armas saudita implicado en el caso Irán-Contras.
Según declaró el periodista Greg Palast a La Nación Domingo en 2005, Khashoggi “proveyó los fondos que Peter Munk usó para crear Barrick Gold y fue el accionista mayoritario de la compañía”.
Munk, británico cercano a Nathaniel Rothschild y David Rockefeller, es quien encabeza actualmente la controvertida minera.
MUY BIEN ….QUE SEPAN ESTOS MAFIOSOS DE LA MINERÍA QUE NO TODO EL MUNDO ES CHILE, DONDE ESTOS HACEN LOS ROBOS MAS GRANDES Y FINANCIAN A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO……..ME ALEGRO
En otro pais,NO regalan sus riquezas,ja ja alguna vez que aprendamos.Viva chile mierda
Ni en Argentina dejaron que Barrick Gold saqueara el país. Los únicos güeones fueron los chilenos y además su ciudadananos creen que Chile es casi una potencia mundial y que el mundo vive pendiente de lo que pasa aquí. Tanto hay que aprender, la historia no enseña en Chile, solo se dice que eso ocurrió hace mucho y se interrumpe la conversación, La Historia de CHile subestimada.
el pueblo chileno esta aweonao por los intereses capitalistas. ojala despierten con el mensaje de marcel claude