Destacados:

El violento desalojo de la PUCV ordenado por Rectoría (Video)

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, autorizados por la Rectoría de la PUCV, ingresaron este mediodía a la Casa Central de esa universidad para impedir que los estudiantes se tomaran el edificio. El amplio operativo dejó 41 mujeres y 60 hombres detenidos, entre ellos el presidente de la FEPUCV, Sebastián Vicencio.

El siguiente video registra el momento en que Carabineros actúa frente a la resistencia pacífica de los alumnos, tomando del pelo a algunos estudiantes que se negaban a abandonar el lugar.

La secuencia capta el momento en que el Teniente Coronel Rodrigo Zapico, conocido por defender en casos de corrupción al antiguo Jefe de la V Zona de Carabineros, Rodolfo Pacheco Kutz, se pone enfrente de la cámara para alejar a la alumna que capta las imágenes. “¡Para allá!”, ordena Zapico.

Los detenidos fueron llevados en masa a distintas comisarías, siendo liberados en horas de la tarde. Un caso que generó preocupación es el de Sebastián Vicencio, presidente de la FEPUCV, quien deberá pasar la noche en la Octava Comisaría de Carabineros de Florida.

Bajo el criterio de la fiscal de turno, Carolina Monsalve, Vicencio debe responder ante la justicia en su condición de líder de la Federación, como “cabecilla” de la toma. El estudiante será formalizado este sábado a las 11:00 horas por el delito de desórdenes graves y usurpación violenta.

La Federación justificó la toma señalando que la Rectoría “no está respetando la decisión democrática de sus estudiantes” al continuar el semestre de manera online o “impartiendo clases en hoteles”, y que ninguna “de las demandas del Exigitorio Único PUCV han sido escuchadas, ni se han dado soluciones concretas por parte de las autoridades”.

Cabe recordar que la semana pasada el rector Claudio Elórtegui, a través de una declaración pública, había manifestado la determinación de “actuar enérgicamente” frente a la toma de los establecimientos universitarios.

En una jornada anterior de desalojos, según denunciaran estudiantes de la PUCV, una de las alumnas detenidas fue obligada a desnudarse, mientras que otra terminó con un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) cerrado producto de un golpe propinado con un bastón de Carabineros en la cabeza.