En Chile:

Denuncian a Evelyn Matthei por infiltrar «sapos» en protestas de Plaza de la Dignidad

Una ex funcionaria a contrata de la Municipalidad de Providencia interpuso una demanda laboral contra su antigua empleadora por enviarla a infiltrarse en la denominada «Primera Línea» para «conseguir información relevante como nombres de líderes de encapuchados, forma de organización, lugar de abastecimiento de agua y otros insumos».

El caso fue revelado este jueves por El Desconcierto, anunciando que el próximo 18 de febrero se llevará a cabo una audiencia preparatoria donde se expondrán diversas pruebas ofrecidas por la demandante, Evelyn Quezada, sobre el actuar del municipio encabezado por la alcaldesa Evelyn Matthei.

El libelo relata que la actora cumplía funciones de inspectora municipal desde el año 2013, y que a partir de noviembre del año pasado comenzó a recibir una serie de «órdenes anómalas» de su jefatura, consistentes en espiar a manifestantes que concurrían a la Plaza de la Dignidad, para «obtener información acerca de cómo se organizaban y para cuándo estaban programadas las siguientes marchas».

«Toda la información que recabábamos en tales instancias la teníamos que entregar a nuestros jefes posteriormente, ya fuera en forma presencial o por medio de WhatsApp en un grupo llamado Inspección Territorial (con el logo de detective)», explica la presentación acogida a trámite en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Según Quezada, la infiltración era tal que incluso le ordenaron llevar, junto a otros compañeros de trabajo involucrados en dicha tarea, «cigarros y cervezas para repartir entre los manifestantes… sin permiso para tomarnos nuestra hora de colación».

Agrega que un funcionario de nombre Felipe Frez, «y la jefatura en general». les hacían saber «que en caso de que nos negáramos seríamos despedidos, haciendo alusión a que ‘algunos solo estaban contratados hasta marzo’ y que si queríamos conservar nuestro trabajo nos la teníamos que ‘jugar'».

La denuncia puntualiza que «las constantes exposiciones a riesgos innecesarios… vulneraron mi integridad como persona y amenazaron mi seguridad y dignidad, ya que estuve expuesta a la violencia, a recibir balines de Carabineros, gases lacrimógenos, piedrazos, a que me llevaran detenida o a que los mismos manifestantes se dieran cuenta que era funcionaria municipal, además de no contar con servicios y derechos básicos».

Desde el Departamento de Comunicaciones de Providencia no hubo más respuesta que un WhatsApp señalando que todo «se verá en el juicio», indica el medio digital.

POSTS POPULARES