Destacados:

Caso de PDI que acusa documentos médicos «falsos»: Evidencia se rompe en trayecto a SML

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó sobreseer la investigación que lleva adelante el Ministerio Público a raíz de las acusaciones formuladas por el ex detective de la PDI Gabriel Bahamondes, quien señala que habría falsedad en los diagnósticos de la Comisión Médica que terminaron por modificar su invalidez de segundo a primer grado.

La solicitud fue presentada por la defensa del médico cirujano Mohamed Danilla y otros funcionarios vinculados al área médica institucional que están querellados en la causa desde el año 2017.

El libelo argumenta que el afectado, durante una actividad de acondicionamiento físico, sufrió una lesión grave en la rodilla izquierda y que un año más tarde, careciendo de antecedentes que cambiaran la patología observada por un traumatólogo del Hospital Dipreca, la institución minimizó el carácter de su dolencia, disminuyendo sus beneficios previsionales.

En su alegato, el abogado de los imputados, Fernando Díaz, argumentó que el conflicto sería meramente administrativo, y que evaluar si un funcionario debe retirarse con pensión de primera o segunda clase, aun cuando existan pronunciamientos médicos anteriores que digan lo contrario, sí estaría dentro las facultades que posee el director general de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Por el querellante, el abogado Marcos Herrera cuestionó los dichos de la contraparte, subrayando que existió un informe técnico de cuatro médicos que fue desechado por el jefe policial. Además planteó que Espinosa solo debió limitarse a enviar los antecedentes a Contraloría para su toma de razón.

«Yo no sé si el señor Héctor Espinosa será médico o será traumatólogo. Este es un tema de traumatología», dijo, en referencia a la modificación que posteriormente ocurrió.

El organismo que podría tener la última palabra es el Servicio Médico Legal (SML), a quien la Fiscalía solicitó realizar un metaperitaje para analizar las evaluaciones tomadas al ex funcionario Bahamondes y la contradictoria calificación de grados.

Según documentos recabados por Verdad Ahora, esta labor se vio dificultada por un extraño suceso: la evidencia remitida al organismo, que venía grabada en CD, se «rompió» en el camino.

El defensor de los acusados interpuso esta semana un recurso de apelación para revocar la resolución que busca mantener el proceso abierto hasta no tener noticias nuevas desde el SML.