Destacados:

Joven estadounidense admite haber espiado a musulmanes en programa creado por la CIA

Un joven estadounidense-bengalí de 19 años reveló a Associated Press que fue pagado por el Departamento de la Policía de Nueva York para vigilar a musulmanes.

Shamiur Rahman recibió un pago de $1,000 dólares al mes para espiar a grupos de estudiantes y mezquitas, recolectando nombres de personas inocentes. El joven exhibió fotografías y mensajes de texto a la cadena, enviados semana tras semana a sus contactos de la policía.

“Además de los pagos mensuales, Rahman también se ganó la apreciación de la policía tras una serie de arrestos menores por (posesión de) marihuana”, reporta el Daily Mail.

Rahman piensa que el espionaje fue “en detrimento de la Constitución”.

Adam Goldman habla sobre la ineficiencia de programa de la NYPD (en inglés)

En febrero, AP informó que individuos espiaban y documentaban discursos y actividades reservadas de personas inocentes en New York y New Jersey, sin evidencia alguna de delito.

“La NYPD opera fuera de sus fronteras y elige como blanco a comunidades étnicas, de tal forma que sería un desastre para las libertades civiles si aquello es practicado por el gobierno federal”, escribe Matt Apuzzo y Adam Goldman. “Y lo hace con ayuda sin precedentes de la CIA, en una asociación que ha desdibujado una clara línea entre el espionaje extranjero y doméstico”.

El programa de vigilancia de la policía neoyorquina fue iniciado tras los ataques de 11 de septiembre de 2001, y fue establecido con ayuda de la CIA. Para sus iniciativas de espionaje, la NYPD recibe financiamiento de los contribuyentes estadounidenses bajo un aporte poco conocido destinado a ayudar a la policía a combatir el narcotráfico.

A pesar de un estatuto que prohíbe a la CIA trabajar dentro de los Estados Unidos, la agencia ha hecho ilegalmente desde al menos la década de los setenta, con Operación CHAOS y otros programas encubiertos. Según la Comisión sobre Actividades de la CIA en Estados Unidos, la agencia ha trabajado con departamentos de la policía desde 1969.

La CIA también trabaja directamente en New York como la Joint Terrorism Task Force (JTTF), que posee cientos de detectives de la NYPD. JTTF está compuesta por el FBI y otras agencias federales, incluyendo al Depto. de Homeland Security (Seguridad Interior), el U.S. Coast Guard Investigative Service., el U.S. Immigration and Customs Enforcement, el U.S. Customs and Border Protection, la Transportation Security Administration (TSA), el Servicio Secreto y efectivos de la policía estatal y local.