Marcha del 8 de agosto: Tanta coincidencia…
Durante las movilizaciones del pasado 8 de agosto se vieron demasiadas coincidencias juntas. Se estaba votando la Ley Hinzpeter, que es bastante impopular, y cuyo avance legislativo podría ser permitido sólo con eventos desacostumbrados muy violentos que encajaran con las argumentaciones cargadas de melosa impostura.
Justo el 8 de agosto marchaban estudiantes por el centro de Santiago. Pidieron permiso con semanas de anticipación y poco antes se les denegó la ruta solicitada. La brutalidad sin sentido, pero legal, se hizo presente, en muchos sectores.
Curiosamente también, muy cerca del sector afectado, está uno de los locales de la Dipolcar, órgano de inteligencia policial que no tiene que dar muchas explicaciones “por seguridad nacional”, y para los que somos mayores, muchas veces reconocemos frases, actos o circunstancias que nos disparan recuerdos de hace no tanto.
Curiosamente coincidente, una de las estrategias más usuales para generar intranquilidad por control de percepción es quitar certidumbres o la cotidianeidad; quemar microbuses es habitual en países cuyos uniformados reciben entrenamiento estadounidense (en España oí a ex policías decir que ningún microbús ardió fuera de control policial). Como relatan medios americanos vinculados a Defensa, Carabinero han participado en entrenamientos para “operaciones de paz” en una instalación ubicada en Fuerte Aguayo, financiada por Estados Unidos.
La quema de los buses, como otras anteriores, no está ajena a cuestionamiento sobre la explicación que emiten los medios. Cada una de estas quemas está asociada a más de un hecho que es absurdo si se vive en Santiago y se viaja en micro. Este 8 de agosto quemaron micros de líneas que no tienen recorrido por el lugar del siniestro (cuando van fuera de recorrido, apagan el panel que lo indica). Tanta casualidad se ha vuelto habitual, lo que hace de Santiago un Macondo intenso, pero de mejor ver.
Hace semanas planteé que tanta injusticia y desigualdad de poder, riqueza y educación (que no nos hace ni una República y menos una democracia, a pesar del simulacro) puede causar mucha rabia, y que la Ley Hinzpeter es el sillón de Don Otto, puesto que no resuelve la causa del problema y sólo busca paz de cementerio en las calles para que no se cuestione el orden social contra la mayoría. Por eso es curioso que haya ciertas convenientes expresiones de rabia que ayudan a quien quiere mantener sus privilegios. Mal que mal, llama la atención que TVN mostrase un video del incendio y la acción coordinada de los delincuentes, una pequeña minoría, que no se corresponde a la turba sino a tipos entrenados para actuar en contextos de disturbios con sangre fría.
Viene a mi memoria el incendio del Reichstag que Hitler usó para inculpar a los comunistas a fin de acceder al poder. Más inquietante es recordar el 2 de agosto de 1980 en Italia, cuando la policía y otros agentes del Estado pusieron bombas en la Estación de Bolonia para inculpar a grupos de izquierda. Les salía más barato el daño que perder sus privilegios. Un bus con multas, impedido legalmente de transitar, es mucho más barato que los 64 mil millones de pesos para las empresas del Transantiago, entregados en recontratos que estaban prohibidos.
Pero, por supuesto, mi estructura mental ante los lectores dirá, probablemente, que es todo una coincidencia que se adhiere a otras varias. Es inimaginable que la clase dirigente de nuestro país fuese capaz de tanto. Pero citando a Paulo Freire: “Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”.
Quizá dejar la ingenuidad de lado no es malo. Muchos en la clase dominante aprenden esquemas psicopáticos paranoides para dañar, porque presumen ser dañados si se descuidan; aprenden en escuelas de negocios la Teoría de Juegos no-Cooperativos, que es buena en matemáticas, pero acientífica en lo real. Da resultado porque se toma la iniciativa dañando, o dicho de otro modo, arreglan el juego para ganar tramposamente. El sistema educacional en Chile no es casual, si se entiende que debe perpetuar a una élite desde esa lógica. Por psicopatía no empatizan con los miles de esclavizados anuales; mal que mal, adquieren más poder.
Vivimos tiempos complejos, donde la autoridad aprovecha comunicacionalmente las ocasiones para no solucionar problemas e imponer más control y represión. Y el problema es que la clase dirigente, tanto política como económica, no lo quiere ver así, con tal de sostener sus privilegios cimentados en verdadera violencia y tratando de imponer su excusa como la realidad que el resto debe creer.
Toda la razón, no se puede ser tan OVEJA CREDULA, sabiendo que detrás está la elite, dispuesta a todo con tal de perpetuarse y no perder ni una cuota de poder. Todos sabemos quienes manejan el mundo y lo que son capaces de hacer. Espero que la gente ya no siga siendo engañada tan facilmente, ni que compren los «Burdos Trucos Hinzpeterianos».
¡Ojo con los Senadores y Diputados de la Concertación que son de los mismos negros!
saben por qué para algunos es difícil creer que todo pudo haber sido un montaje? porque tienen valores y principios y por eso le resulta muy difícil de creer que en el mundo haya gente con la voluntad y la capacidad de generar semejantes ardides. pero el mundo es malo, y los que ostentan el poder no tienen moral, recuérdenlo
Recuerdo varios montajes de nuestros queridos gobiernos de la concertación. Por supuesto que los concertas ven montajes en todos lados. Son los especialistas en montajes y creen que todos se manejan de acuerdo a esos preceptos. Pruebas? Ninguna por supuesto, pero con un carerajismo sin limites dan por hecho que lo que ellos piensan es una verdad irreductible. Solo caen en esas tretas los incautos y poco informados. Esa es su audiencia target. Vayan a lavarse el poto.
Hinzpeter comentó a las 21:16 ¡Carerraja! Tiene un equipo de «SAPOS» en Twitter y tira puras noticias mulas de apoyo al Gobierno. ¡Así trabaja este Gobierno de Excremencia!
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=F2V45iRKIHE&NR=1
el projecto venus suena bonito. pero para mi es otra megalomania revival del modernismo donde se vislumbra el futuro como un milagro technologico futurista con ciudades de estructuras centralizadas donde todo funciona perfecto. el tema es quien construye esto? quien provee estas tecnologias? cual es el costo humano para la utopia de unos pocos? … nada que ver en todo caso con el articulo. slds
creo, que lo que pasa y ha pasado desde muchos años en el pais es muy grave,la desigualdad social que hemos tenido, ningun gobierno se ha hecho cargo, seguiremos siempre en el yugo de persona como las que nos gobiernan y nos han gobernado,si de verdad nos empoderaramos las personas,y les hicieramos ver en conjunto con todos los organismos sociales ,ya sean estudiantes, obreros, trabajadores municipales,etc..,podriamos cambiar algo de estos neo imperialistas,a luchar a las calles no nos va a quedar otra cosa que esto.en referencia a las lineas que lei,y a matias rojas,creo que son muy pocas las personas que se atreven a investigar en profundidad,estos hechos, que ni si quiera los canales de television lo hacen,me parece extraordinario el trabajo de matias y me merece humildemente mi admiracion y felicitaciones,espero se continue hablando la verdad.hay que buscar la forma de abrir los ojos a la gente,mi indignacion con todos los gobiernos y contra los empresarios y el sistema, es tal ,que me encantaria participar,en movientos en contra del sistema, y de una vez por todas,hacer justicia para el pueblo y por el pueblo,que quede bien en claro que no pertenesco y no me interesa pertenecer a ningun partido politico,asi sigo el ejemplo de don clotario.
Si en esta ocasión fuera la primera vez que se haya cometido violencia, estaría totalmente de acuerdo contigo, pero este movimiento ha mostrado el crecimiento de la violencia en el tiempo, siempre en cualquier lugar estarás rodeados de médicos, abogados , cuarteles de bomberos, policlínicos etc., que existan cuarteles de policía es solo casualidad esa es la diversidad, un mal análisis lleva a ver en cualquier situación hipótesis conspirativas (A lo salfate ), y quita el ojo del verdadero motivo de estas protestas justas pero manejadas. Pobres muchachos, o tontos útiles los utilizaron el año pasado, perdieron clases, becas, otros el año, y algunos la posibilidad de entran a al Universidad, quienes ganaron, La vallejos se paseo por todo el mundo, con su año congelado, ella no perdió nada todo lo contrario con el alto auspicio de los tontos útiles la pasa la raja.
14:20 Si las élites no conspiraran no estarían como están.
Una pena no haber estudiado en la Chile como para saber que un estudiante egresado no ha congelado estudios…
Finalmente tu llamado es a no levantarse y dejarse ser abusado y robado