Destacados:

Kaiser tensiona a la derecha y critica a Kast por formar gabinete con el «mundo empresarial»

El Partido Nacional Libertario, a través de su líder y excandidato a La Moneda, Johannes Kaiser, anunció que no participarán del futuro gobierno de José Antonio Kast, al cual apoyaron durante la segunda vuelta presidencial.

«La respuesta fue que el ministro de Minería iba a ser Nacional Libertario y el partido iba a tener una o dos subsecretarías, pero todavía no se sabía dónde. Sobre esa base, no estamos dispuestos a conversar porque eso no es una oferta», aseguró a Emol TV.

Las palabras que compartió en un audio de WhatsApp a la militancia de su tienda fueron aun más duras: allí señaló que si bien el presidente «tiene todo el derecho a elegir a su equipo… él eligió a un equipo que es esencialmente un equipo tecnócrata, un equipo donde está más representado en mundo empresarial que político, pero los que asumen el costo político de participar en un gobierno son los partidos».

Añadió que los partidos «no son empleados del gobierno, los partidos son accionistas. Tú quieres participar de alguna manera en las decisiones. Porque si no, lo único que nos iba a tocar a nosotros era el costo político sin avanzar en ninguna de las políticas que nosotros creemos que son buena spara nuestro país».

La postura de Kaiser ocurre en medio de señales que anticipan la llegada de diversos representantes de grupos económicos a puestos claves de la futura administración de Kast, como es el posible nombramiento en Cancillería de Francisco Pérez Mackenna, hombre fuerte del holding Quiñenco de Luksic, y la confirmación para el cargo de Hacienda de Jorge Quiroz, economista vinculado a casos de colusión.

A ello se suma la incorporación para el Ministerio de Energía de la senadora Ximena Rincón, quien ha tenido cercanía con Jorge Rosenblut, expresidente de Endesa.

En este contexto trascendió que el PNL estaría aspirando a quedarse con el Ministerio de Defensa. En estos días, si bien «La Moneda chica» había encomendado tal misión al periodista y exejecutivo de CMPC del Grupo Matte, Guillermo Turner, finalmente retiró su nombre, cambio que «fue interpretado en el mundo libertario como una señal de corrección del diseño original del gabinete», señala El Mostrador.

Hasta el viernes, el vicepresidente de los libertarios, Hans Marowski, había señalado que «para que exista una eventual reevaluación tendrían que modificarse las condiciones sobre la mesa», implicando ello «una propuesta formal, completa y transparente con todos los elementos a la vista».

Sin comentarios