Alcalde querellado por corrupción organiza primera reunión vecinal de Kast como mandatario electo
Este lunes, a solo un día de ganar las elecciones presidenciales, el republicano José Antonio Kast viajó hasta Buin para compartir un desayuno con vecinos de la comuna, instancia que fue organizada por el alcalde Miguel Araya Lobos, quien está siendo investigado por eventuales delitos de corrupción y faltas a la probidad.
Según The Clinic, el edil está en la mira del Ministerio Público desde 2017, «cuando la Fiscalía Occidente inició una pesquisa por una denuncia anónima de contratación de funcionarios ‘fantasmas’ al interior de la municipalidad».
A raíz del caso, la PDI estableció «que se pagaron más de $10 millones por trabajos que nunca se efectuaron», lo que derivó en una posterior querella del Consejo de Defensa del Estado contra el jefe comunal.
«Esto, luego de que se revisaran las cuentas corrientes de Araya, en las cuales detectaron depósitos de los mismos funcionarios ‘fantasmas’ investigados», acota el medio.
La acción del CDE, presentada en 2024, menciona 43 depósitos en efectivo desde 2017 a 2018, los que en total llegarían a $96.331.121.
Por estos últimos hallazgos se decidió abrir una causa específica contra Araya «bajo los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos», la cual «se encuentra vigente y en la unidad de Alta Complejidad».
