Destacados:

Opositor a Maduro repudia Nobel para Machado: La acusa de «solicitar intervención militar»

Juan Carlos Alvarado, secretario nacional del Partido Socialcristiano de Venezuela (Copei), tienda que se declara opositora al régimen de Nicolás Maduro, criticó que la líder política María Corina Machado haya sido elegida para recibir el Premio Nobel de la Paz.

«Es insólito entregar (el reconocimiento)… a alguien que solicita intervención militar, a alguien que pide que haya muertos, que haya detenidos, que haya heridos, que haya confrontación entre venezolanos y venezolanas», señaló.

Alvarado comentó que el premio se ha ido «devaluando» y calificó que el anuncio como «venta de humo».

Este jueves, luego de llegar a Oslo para recibir el galardón, María Corina Machado confirmó que obtuvo ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela, sin embargo, negó estar colaborando con el gobierno de Donald Trump para impulsar una operación militar extranjera que derroque a Maduro.

La sospecha de vínculos entre Machado y EEUU se remonta al año 2002, cuando la actual ganadora del Nobel, tras un fallido intento de golpe de Estado apoyado por el país del norte contra el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, firmó un documento que disolvía la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y otras instituciones públicas para colocar en el poder al empresario Pedro Carmona.

El incidente fue recordado en Chile por el diario El Mercurio a raíz de las declaraciones emitidas en un debate por la candidata presidencial Jeannette Jara, quien señaló que Machado ha sido mencionada por «intentonas golpistas» en algunos medios de comunicación.

Cabe señalar que otras voces de oposición a Nicolás Maduro, como el exdiputado Henrique Capriles, han repudiado la posibilidad de una invasión castrense por fuerzas norteamericanas.

En agosto de 2025, Capriles declaró a BBC Mundo que «el oponerse a la guerra no significa defender un régimen o defender a un gobierno de facto, sino pensar en la gente. Los procesos que deben darse en Venezuela son de negociación».

«Hay gente que habla con ligereza de la guerra, de las intervenciones militares, sin medir las consecuencias. Soy un creyente de los procesos. La política es el arte de la negociación. Creo en las negociaciones y en que todos los esfuerzos siempre deben evitar la guerra», indicó.

Sin comentarios

POSTS POPULARES