A nueve meses de la muerte de Piñera: DGAC aún no esclarece caída de helicóptero
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mantiene abierta la investigación por el fatídico desplome de la aeronave piloteada por el expresidente Sebastián Piñera en Lago Ranco, hecho ocurrido en febrero de 2024 que provocó el deceso del antiguo jefe de Estado.
El suceso tuvo lugar en la comuna de Futrono, Región de los Ríos, cuando Piñera viajaba con tres personas a bordo del helicóptero Robinson R44: su hermana Magdalena, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de éste, Bautista Guerrero.
Días más tarde, según lo informado por la fiscal regional Tatiana Esquivel, la máquina fue recuperada para el desarrollo de pericias tendientes a reconstruir las causas y el origen del accidente, oportunidad en la cual se consultó a la representante del Ministerio Público sobre algunas versiones disímiles de los sobrevivientes.
«Estamos esperando a que transcurran algunos días, ya que, como es de público conocimiento, este hecho ocurrió hace poco. Por el estado de salud de ellos, sobre todo emocional con lo vivido, hemos estado enfocados a otro tipo de diligencias que requerían de una atención inmediata», declaró, subrayando que la diferencia en los testimonios era algo que «deberíamos analizarlo y ponderarlo en su momento».
INFORME PENDIENTE
A nueve meses del acontecimiento que generó conmoción nacional, Verdad Ahora solicitó por Ley de Transparencia a la DGAC copia digital de todos los informes elaborados con motivo del fallecimiento del exmandatario. Sin embargo, el organismo rechazó entregar la información, por encontrarse la indagatoria aún en curso.
A través de un correo electrónico, el secretario general del servicio, Juan Andrés Acuña Bardessi, indicó que no es posible «emitir pronunciamiento al respecto, por existir una investigación en curso a cargo del Departamento Prevención de Accidentes (DPA)… investigación que aún no ha concluido».
El funcionario añadió que «cualquier antecedente que obre en la carpeta investigativa, son insumos necesarios para la adopción de la resolución final, cuyo conocimiento afecta el debido cumplimiento de las funciones del Servicio, por cuanto, la publicidad de dichos antecedentes por parte de personas ajenas al procedimiento, pudiese entorpecer el normal desarrollo de la investigación».
Esta difusión también llevaría a «conclusiones equívocas por parte de la opinión pública respecto a la labor investigativa», argumentó.
«Además, la divulgación al público puede tener consecuencias adversas para las personas u organizaciones involucradas en el accidente aéreo, probablemente causando su renuencia o la de otros, a cooperar con la autoridad aeronáutica en la investigación del accidente o en el futuro, respecto de otras investigaciones», puntualizó.
LOS PLAZOS
El artículo 181 del Código Aeronáutico delega en la autoridad aeronáutica la responsabilidad de «investigar administrativamente los accidentes e incidentes de aeronaves que se produzcan en el territorio nacional y los que ocurran a aeronaves chilenas en aguas o territorios no sujetos a la soberanía de otro Estado, sin perjuicio de las facultades que corresponden a los tribunales competentes».
«La investigación se realizará con el fin de determinar la causa del accidente o incidente» y «adoptar medidas tendientes a evitar su repetición», destaca.
El Reglamento sobre investigación de accidentes e incidentes de aviación DAR- 13 refiere además que, en «pro de la prevención de accidentes, la DGAC pondrá a disposición del público el informe final lo antes posible y, si se puede, en un plazo de 12 meses desde la ocurrencia del accidente o incidente». Si no se pudiere otorgar apertura a esa fecha, la DGAC deberá emitir una declaración provisional cada 12 meses.
La página web de la Dirección mantiene publicados numerosos informes por accidentes ocurridos a lo largo de 2024 que ya están concluidos, pese a haberse iniciado en meses posteriores a febrero de este año, cuando Piñera se precipitó en el lago: cuatro en julio, tres en agosto y tres durante septiembre. En tanto, el expediente N° 2047 -vinculado al suceso del expresidente- figura «en proceso» junto a otras dos investigaciones por hechos acaecidos en Villarrica y Puerto Varas el mismo mes.
Cabe mencionar que en 2012, cuando se produjo el accidente fatal que costó la vida de ocho personas en la avioneta comandada por el empresario y piloto comercial Ricardo Hein, cerca de Quellón, la DGAC emitió su informe final de investigación dentro de los nueve meses siguientes al hecho.