Juan Francisco Coloane: La desconocida dimensión de la guerra en Siria
Desde Siria
La verdadera dimensión de la guerra irregular en Siria de desconoce. Lo que existe es una visión fragmentada de acuerdo a la intensidad de los enfrentamientos y su movilidad geográfica. Lo que sí se constata es que los epicentros de combates de mayor volumen corresponden a ciudades o en periferias de ciudades cercanas a las fronteras permeables a la infiltración de contingente militar y equipamiento. Turquía y Jordania destellan en este plano y en menor medida la frontera con Irak y el Líbano.
El patrón de los enfrentamientos se caracteriza por el uso una fuerza irregular usando una estrategia de doble punta: terrorismo y francotiradores para generar pánico y destrucción de infraestructura. Por estos rasgos bien definidos y por el tipo de contingente para- militar que se infiltra por los 1500 kilómetros de frontera, lo de Siria está lejos de ser una guerra civil. Los civiles huyen o son diezmados y lo que se ha implementado es una intervención extranjera con fuerzas armadas irregulares que atraviesan la frontera. No hay trazos de una rebelión interna masiva que permita justificar el uso del término guerra civil.
Esta intervención es necesario abordarla como la agresión a nivel global a un modelo socioeconómico – en este caso el Sirio- concebido con razonable distancia de los principios que rigen el modelo actual de globalización. Siria pudo desarrollar y mantener un circuito manufacturero propio con una mezcla de inversión extranjera y local con un dinámico sector privado que resaltaba como ejemplo para el resto de la región. La intervención extranjera es una ofensiva contra un modelo alternativo de desarrollo respecto a la aplicación a ultranza del modelo neoliberal.
Desde el enfoque convencional de las relaciones internacionales y la teoría del poder en clave de supremacía, el análisis del conflicto inventado para afectar al estado Sirio, está al borde el jaque mate.
Si el presidente Barack Obama y su mensajero John Kerry, llegan a las futuras negociaciones con Rusia con la idea de que Basher el Assad abandone el gobierno, es escoger la continuidad del conflicto armado. Sería el estímulo más contundente hasta la fecha para fomentar el terrorismo y persistir con el error político que lleva más de dos años. “Un error en política internacional de 100.000 muertos y varios millones de afectados.”, dice Mazen un escritor.
Damasco amaneció hoy día lunes muy asoleado después de una lluvia acompañada por la mezcla de estruendos de relámpagos y explosiones de morteros y artillería moderna. Se veía la ciudad desde muy temprano con mucho vigor de hacer sus cosas, como que de repente hubiera un nuevo aliento. No es que no lo hubiera habido antes, sin embargo mientras pasaban los días después del bombardeo de Israel con uranio empobrecido a pocos grados para ser clasificado como un ataque nuclear de impacto limitado corto, y al escuchar en las noticias de que Rusia no va a aceptar de EEUU ninguna fórmula de negociación que signifique una imposición en favor del terrorismo y la oposición armada, el sirio de Damasco sentía que su ejército no le había fallado.
¿Cómo dice la frase? “El problema no es Basher el-Assad, estúpido”. El pueblo Sirio sigue batallando en las industrias y servicios para salir adelante y que se da cuenta de una intervención extranjera no convencional usando terrorismo y pánico. Es la lucha por la independencia nacional. Imaginemos un instante una invasión aun limitada como ésta, en Chile, apoyada por nuestros amigos argentinos, bolivianos y peruanos.
En Ramadán, agosto del año 2012, el coronel del ejército sirio Hussein Daud fue secuestrado por un grupo de opositores armados cuando acompañaba a su esposa al mercado. Los secuestradores le obligaron rendirse y declarar que estaba en contra del gobierno. Prefirió resistir hasta que lo decapitaron. Aida su viuda cuenta de 12 oficiales que han sido secuestrados y decapitados para incentivar pánico en el ejército, desmoralizar la infantería y por cierto los estamentos superiores de fuerzas armas sirias que no han claudicado frente a una intervención extranjera no convencional.
Lo que se ve en Aleppo, Homs y ahora en una parte de la periferia de Damasco son terroristas apertrechados en los barrios donde han podido penetrar expandiendo operadores armados para generar terror urbano. Su esposa también estuvo secuestrada por dos días. Cuenta su historia gracias a Rima, una joven directora de cine y artista múltiple, – Siria aún produce cine y tele films a pesar de la guerra-, también secuestrada y torturada por la oposición armada durante un mes. Rima cuenta su historia y produjo un single titulado “Terrorista”, cantado por ella con letra de su madre poetisa, con música del conocido compositor Sadick Dimashki. El tema es muy escuchado en la web y Rima ha recibido nuevas amenazas.
La primera gran batalla en esta irregular guerra se inició en el plano mediático con una formidable ventaja a favor de la oposición al gobierno. En las otras batallas, que podrían haber producido hasta mayo de 2013 alrededor de 80.000 muertes, fuentes no oficiales calculan que 30.000 insurgentes desde mercenarios internacionales, terroristas de Al Nusra, hasta sirios presionados, son atribuibles al ejército sirio. “El ejército Sirio ha liquidado más terroristas en Siria que los soldados americanos en Afganistán “, señala un reportero independiente. Agrega con cierta ironía: “Pase lo que pase, los sirios ahora son los grandes especialistas en combatir terroristas”.
La frase no deja de revelar una realidad. El ejército Sirio quizás sea el capital humano bélico que mejor ha sabido manejar la transición de una guerra convencional, a una no convencional con múltiples estrategias de desestabilización. “Es una fuente de recursos que se la querría el Pentágono y curiosamente no han habido deserciones, aunque sí presiones para recibir una buena recompensa monetaria”, dice un ex militar con experiencia de combate en el Líbano. Fuentes locales dispersas anti Gobierno señalan que no mas de 10% de los insurgentes son extranjeros, mientras funcionarios de gobierno contactados indican lo contrario, no más 10 % son sirios que tomaron las armas.
La cifra más escuchada respecto a la cantidad de opositores armados ha sido de 70.000. Varios militares sirios retirados señalan que por la prolongación del conflicto, el número podría llegar hasta los 100.000, contando las bajas. La fuerza militar de Siria puede llegar a más de 400.000 en personal armado, sin contar a las milicias populares. La guerra también se da en el plano numérico de la capacidad bélica, y es parte de la batalla mediática como estrategia.
Por el patrón determinante del enfrentamiento armado alimentado por la infiltración de personal desde Turquía y Jordania, el terrorismo y despliegue de francotiradores urbanos, los frentes de batalla están cerca de la frontera. Especialistas entrevistados señalan que el ejército sirio no ha desplegado todo su poderío ni en contingente, ni en armamento, a la espera de los enfrentamientos con Israel o/y Turquía, que es el diseño original antes de que Rusia, China e Irán se comprometieran a la no intervención militar en Siria.
Felicitaciones a don Juan Francisco por su comentario. Debiera ser más difundido para que la gente que cuando ve las noticias en TV se queda con la franja que dice: «guerra civil en Siria», cambie de canal y se dé cuenta cómo los medios le están metiendo el dedo y la mano en la boca. Espero que Siria resista esta invasión comandada por las grandes corporaciones transnacionales que quieren hacerse de todos sus recursos. HINZPETER MUST DIE.
e está desenmascarando ya la infame conspiración mundial para traer un gobierno global, se hace evidente que unas cuantas ratas inmundas están trayendo el infierno en tierra con el epicentro Medio Oriente para desatar una tercera guerra mundial. Veamos cómo se nos desvela esta realidad.
Ya para nadie es sorpresa que los musulmanes sunitas, salafistas, wahabitas, los asesinos de la Hermandad Musulmana, son un miserable instrumento de los EE.UU, de Israel y de la OTAN para incendiar el Medio Oriente. No hay que deslegitimar las investigaciones que prueban que esta familia saudita y las monarquías absolutas de Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, quienes apoyan al wahabismo y al salafismo extremista de la Hermandad Musulmana, son en verdad una tribu judía al servicio de Israel, judíos inmundos convertidos falsamente al Islam, quienes prometieron venganza contra el Islam desde adentro. Envenenaron de fundamentalismo al pueblo árabe simplemente para causar luchas intestinas en el mundo musulmán y destruirlo con el divide y vencerás, en el contexto de la yihad o guerra santa, además de hacerse con el poder en el país con más petróleo en el mundo.
¿Cómo es posible que los infames traidores de la Liga Árabe (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes, Turquía etc…), estos inmundos corruptos monigotes al servicio de Israel y EE.UU, estén apoyando la infame masacre genocida que las potencias occidentales están perpetrando en este instante en Irak, en Siria, en Afganistán, en Libia, en Palestina, en Mali, en Sudán, etc…? Las infames familias reales árabes como la familia saudita están totalmente corrompidas por los genocidas agentes de EE.UU, de Israel, de la Unión Europea y de la OTAN, quienes están interesados en incendiar el globo como justificativo para instaurar el mesiánico y sionista nuevo orden mundial. Es por eso que esta secta infame saudita-sunita-judía, favorable a EE.UU y a Israel, facilitan las ambiciones demenciales del sionismo en el nombre del Islam. Los enfermos mentales fundamentalistas de la falsa yihad wahabita salafista (árabes judíos traidores vendidos al enemigo “dajjal”) pelean contra regímenes que se oponen a la infame globalización del nuevo orden mundial como Siria o Irak. Recordemos que en varios países del Medio Oriente como Irak o Siria no llegó la expansión imperialista del Gran Satán de la globalización mcdonald´s y coca-cola. Los regímenes de Irak, Irán, Siria o Libia en el norte de África, son países que estuvieron resistiendo los últimos años contra la imposición del modelo globalista occidental, y ahora se encuentran en el infierno de la guerra total, resistiendo la llegada de la hipócrita “democracia” con sus misiles teledirigdos matando niños, ancianos, mujeres, jóvenes, etc… imponiendo con genocidio su putrefacto modelo de vida de la sociedad de consumo y exacerbado materialismo, con bombas y matanzas, atrocidad tras atrocidad. Otras regiones del mundo como América Latina o el sudeste asiático, después de siglos de brutal colonización y falsas independencias, han sido ya colonizadas por los monstruos de las corporaciones transnacionales y por su vomitivo modelo de civilización que han llamado “globalización”. Mientras que el Medio Oriente aun se resiste contra la invasión de la mundialización judaica de la sociedad de consumo que trae tras de sí el mesianismo del nuevo orden mundial. A pesar de las genocidas intervenciones del aparato militar de Occidente, con las matanzas de civiles perpetradas por los ejércitos de EE.UU, Israel y la OTAN, todavía no pueden colonizar el Medio Oriente, zona que se ha convertido en un polvorín que puede hacer estallar el mundo con una tercera guerra mundial. Ahora un infierno en tierra está ya sembrando el terror a millones de personas en países como Somalia, Libia o Siria, pueblos que deben soportar el demencial sufrimiento de la guerra total con estas ratas occidentales de la judeomasonería y del iluminismo globalista, con el apoyo de los enfermos fundamentalistas de los salafistas y wahabitas de la Hermandad Musulmana y la familia Saudita.
Hoy en día, incluso países como Mali está siendo invadido por los asesinos franceses apoyados por estadounidenses, ingleses e israelitas, que ya en Argelia, en el siglo pasado, desataron un brutal genocidio contra este país, peor que el que desataron los estadounidenses en Vietnam, millones de argelinos murieron bajo el armamento de la demencia imperialista francesa. Ahora nuevamente en Mali estos genocidas franceses están haciendo de las suyas por sus intereses económicos que tienen en este país, sobre todo por el recurso natural del uranio que posee Mali, ningún francés hace la guerra en nombre del “humanitarismo o la democracia” el imperialismo europeo siempre está latente. Los europeos han demostrado a través de la historia ser el pueblo más inhumano y demencial por saquear las riquezas de otros pueblos y colonizarlos con la más infame brutalidad, en todas sus conquistas siempre hay mares de sangre. Mientras los bastardos medios de comunicación mundiales, vendidos al colonialismo globalista, afirman que los franceses están peleando por restaurar la democracia contra el extremismo islámico en Mali, no informan que en este país se encuentran operando los mismos títeres terroristas del wahabismo y del salafismo quienes reciben el financiamiento y las armas de los gobiernos de EE.UU, de Israel, de Francia o de Reino Unido y que también son apoyados y protegidos por Arabia Saudita, Turquía o Qatar (tal como ocurre en Siria).
El infierno de la guerra se expande por varios países del África y Medio Oriente, y el mundo solo contempla la degradación. Por ejemplo ahora mismo, hordas de inhumanos mercenarios de la Hermandad Musulmana, pagados por la CIA, el Mossad o el MI6, están en este instante desatando el infierno en Siria con matanzas indiscriminadas a civiles y violaciones en masa, sin parar en los últimos dos años, mientras el mundo solo escucha las viles farsas y las mentiras de la inmundicia informativa de los medios de comunicación como CNN, Reuters, agencia EFE, entre otras productoras de “noticias internacionales” que deforman la realidad para beneficio de los intereses de las élites occidentales. EE.UU y sus aliados están incendiando la región de Medio Oriente con las políticas de genocidio, una geopolítica del despoblamiento que sigue su curso y parece que nada lo detiene. La realidad es que los gobiernos occidentales como Francia, EE.UU o Reino Unido, aliados de Israel, son máquinas de matar contra los pueblos humanos que viven la peor de las atrocidades. O la humanidad reacciona contra los monstruos que ostentan el poder, o simplemente nos conducimos como especie humana al infierno de la guerra y de la esclavitud total, en la peor de las eras oscuras de la decadencia.
Estupenda forma de hablar la verdadera realidad y Felicitaciones
fuerza al pueblo sirio, israel quiere controlar medio oriente.
Ghadafi; Shiber shiber, beit beit, dar dar, zenga zenga; en medio oriente y todo el mundo!!!. Somos millones y uno solo. Democracia Directa y Participativa la única SOLUCIÓN VIABLE. LIBEREMOS A NUESTRO PAÍS DE LAS GARRAS DEL SIONISMO. APARTAR DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS A ESOS ENFERMOS «DEL PUEBLO (GENOCIDA) ELEGIDO» QUE HAN SECUESTRADO LA INSTITUCIONALIDAD Y LA USAN CONTRA LOS DERECHOS Y JUSTAS REVINDICACIONES DEL PUEBLO. LA MENTE ES DEBIL Y LOS RECUERDOS SE DESVANECEN: ….AQUI PARA NO OLVIDAR «LO QUE LE HIZO EL ENFERMO SICOPATA JUDIO SIONISTA AL PUEBLO DE AYSÉN, TÚ PROBLEMA ES MI PROBLEMA», ESTANDO COMO MINISTRO DEL INTERIOR, DONDE ABUSO Y DISPUSO A SU ANTOJO LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CONTRA LAS JUSTAS DEMANDAS DEL PUEBLO. Y LUEGO LO PREMIAN Y LE ENTREGAN PARA QUE SECUESTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA, Y ESO EN EL ESTADO ACTUAL DE LAS COSAS, ES MUY PELIGROSO. PERO DIOS GRACIAS LAS FUERZAS DEL BIEN EN TODO EL ORBE, ESTAMOS LUCHANDO CONTRA EL DEMONIO, SUS PARCELAS Y TODAS SUS CARETAS. DIOS ES GRANDE!!. Allahu Akbar!!.
……………….nos han quitado gran parte de nuestra humanidad, pero frente a ese injusto hecho ocurrido el 2011 contra nuestros hermanos/as y su lider, considerando a este último sus palabras de lucha contra sus enemigos (40 estados) tal vez dentro de ellos turquia; que actualmente es dirigido y manipulado por las fuerzas oscuras y las diferentes parcelas que ya conocemos, es hora de ayudar en la propagación y muestra de verdad, de la mayoria de ese pueblo que protesta hoy en día, y nunca estuvo y estara en sintonia con politicas guerrerista y difamatorias de un regimen de por si ya secuestrado. Te llamo amiga y amigos a hacer rodar el mensaje y ayudar en forma Altruista respecto a la verdad que se oculta en relación a las protestas en turquia, salvemos un poco a ellos en remenbranza de los caidos, martirizados y luchadores libios; y todos aquellos pueblos justos en situaciones similares, acosados por el demonio y su maquina guerrerista!!!!.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96459-turquia-cartas-rt-violencia-tele
http://za-kaddafi.org/node/19721
http://www.hispantv.com/detail/2013/06/04/227548/solidaridad-internacional-las-protestas-turquia
http://www.presstv.ir/detail/2013/06/04/307165/turkey-workers-on-strike-over-crackdown/
http://hator-ra.blogspot.com/2013/06/turquia-arde-en-protestas-contra-el.html
Fuerza!!.
Exelente análisis totalmente de acuerdo