En Chile:

Wikileaks y transgénicos: EE.UU. hizo lobby por la propiedad intelectual en Chile

Sale a la luz otro cable más de Wikileaks que demuestra que el gobierno estadounidense, a través del apoyo a leyes de propiedad intelectual, hace lobby a Monsanto de manera regular y cotidiana.

Por cuarto año consecutivo, Chile se encontraba en la lista roja de un informe -no oficial- elaborado por el representante comercial de Estados Unidos, donde se destacaba a los países que no estaban cumpliendo a cabalidad en materia de protección de la propiedad intelectual.

El cable destaca la preocupación de Monsanto respecto a la situación, ya que una planeada inversión de US$5 millones en investigaciones de soya se vería amenazada por la piratería, dejando a sus productos sin protección absoluta.

El ex embajador Craig Kelly señalo que el tema se trataría “con discreción, pero con firmeza”.

Esto fue evidente durante la visita del mandatario estadounidense Barack Obama, en la cual los derechos de propiedad intelectual fueron uno de los puntos principales de la agenda del mandatario en Chile, y con la reciente
reaprobación de UPOV91 es obvio que el gobierno chileno ha cumplido con lo acordado.

Así, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en impulsar el UPOV91; ni los grandes países “transgenetistas” como Brasil o Argentina han logrado aprobar este polémico convenio.

¿Que dice eso de nuestro país?

No puede ser que no haya suficiente resistencia, ya que Chile Sin Transgenicos es la red anti-transgénicos más grande de Latinoamerica, con quince mil seguidores en Facebook (y no es la única). La resistencia está, y es firme; lo que falta es la indignación. Solo con eso lograremos llegar a nuestra meta: una moratoria.

Una moratoria similar a la que ha sido implementada en nuestro vecino país, Perú, la cual “impide el ingreso al territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) con fines de cultivo, crianza o de cualquier índole de productos transgénicos.”

Otros cables de Wikileaks sobre transgénicos en los que se puede observar que el lobby a Monsanto es habitual y rutinario son:

-14/12/2007: El embajador en Francia, Craig Stapleton, habla sobre la creación de una “lista de venganza” a los países que no adopten a los transgénicos.

“Europa se retrasa, no adelanta en este tema; con Francia tomando un rol clave, al igual que Austria e Italia, hasta la Comisión de la Unión Europea… un cambio hacia las represalias dejará claro que este camino tiene sus consecuencias para los intereses de la Unión Europea y, quizás, esto ayudará a fortalecer la voz a favor de la biotecnología.”

-Un cable habla sobre una reunión entre los funcionarios de comercio de España y Estados Unidos, en el cual se abordan kas diferentes estrategias para incrementar el uso de alimentos transgénicos. Una de ellas es aumentar el precio de los alimentos en el mercado de materias primas.

-16/04/2009: Este cable detalla la estrategia de exponer al continente de África a los cultivos transgénicos, o la llamada “Revolucion Verde 2.0” protagonizada por la ONG, Bill and Melinda Gates Foundation.

-2007/10/26: Cable que detalla la intención del presidente Francés, Nicolás Sarkozy, de designar una moratoria sobre los cultivos transgénicos en el país. El mismo cable detalla cómo el Papa culpa abiertamente del hambre global a la especulación sobre las materias primas y los corruptos funcionarios públicos; y hasta el momento se niega a apoyar el consumo de alimentos genéticamente modificados.

Tu te puedes unir a la lucha en:

Yo No Quiero Transgenicos

Chile Sin Transgenicos

Twitter @sintransgenicos

El cable de Wikileaks (Traducido por Ignacia Z.):

El Embajador Kelly observó que la ciencia y la tecnología eran la clave para el futuro de Chile. Monsanto, por ejemplo, estaba preparado para invertir US$5 millones en la investigación de soya transgénica. Pero, como le habían dicho ejecutivos de Monsanto al Embajador, debian disipar sus preocupaciones sobre el pobre historial de Chile respecto a la protección de la propiedad intelectual, que pondrían su inversión en riesgo, a pesar de las garantías de la GOC. Fernandez contestó que el creía que el tema de la patente farmacéutica estaba ligado al Plan Auge, el plan nacional de salud de Chile.Estaba haciendo su mejor esfuerzo en convencer a la GOC de sentarse con las compañías farmacéuticas y encontrar soluciones. (Nota: Fdez estaba claramente favoreciendo un acuerdo de industria específico basado en el Plan Auge vs. la protección integral de los IPR). Dijo que estaba menos preocupado de la piratería, la cual dijo podría ser abordada mediante “mejores políticas”. El Embajador Kelly dijo que el USG continuaría trabajando en este tema “con discresión pero con firmeza”.

Fuentes:

EE UU: “España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos”

Wikileaks revela lobby entre Estados Unidos y la Unión Europea por cultivos transgénicos

Wikileaks: GMO conspiracy reaches highest levels of US Government

POSTS POPULARES