En Chile:

Turquía declaró la guerra a Siria: “Acabaremos con el gobierno del tirano Assad”

turquia

Luego del ingreso de tropas turcas a Siria, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, aclaró que el objeto de la ofensiva militar es “acabar con el gobierno del tirano Al Assad”.

Lo que ha sido entendido como una declaración abierta de guerra podría tener consecuencias desastrosas para la región, ya que pone a un miembro de la OTAN en conflicto directo con Rusia, país que apoya al régimen sirio.

“Entramos (en Siria) para acabar con el gobierno del tirano Al Assad, que atemoriza con terrorismo de Estado”, fueron las palabras textuales de Erdogan en un simposio parlamentario sobre Jerusalén, publicó RT, citando al periódico nacional Hurriyet.

El mandatario admitió que Turquía no tiene demandas territoriales sobre Siria pero quiere “devolver el poder a la población siria” y que la misión de Ankara es “restaurar la justicia”.

“¿Por qué entramos? No tenemos nuestro ojo puesto sobre el territorio sirio. El tema es proveer las tierras a sus verdaderos dueños. Eso quiere decir que estamos por el imperio de la justicia”, afirmó.

En su intervención acusó además a la ONU por su “incapacidad” de influir en la situación, acusándola de “no ser efectiva”. “El mundo es más grande que cinco (países)”, afirmó, aludiendo al número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad del cuerpo global.

¿El inicio de una Tercera Guerra Mundial?

Las tropas turcas ingresaron el 24 de agosto a Siria, en el contexto de una operación denominada “Escudo de Éufrates” y con el propósito inicial de hacerse con áreas controladas por el Estado Islámico. Sin embargo, muchos observadores dicen que Ankara pretende anular a fuerzas kurdas e impedir que conviertan tres sectores en un enclave kurdo al sur de la frontera con Turquía.

Erdogan aumentó el envío de aviones de guerra luego que Damasco derribara aeronaves de la Fuerza Aérea turca en cielos sirios, acusándolos de violar su soberanía.

La Cancillería siria reaccionó a las palabras del presidente turco manifestando que la operación militar turca en el norte del territorio sirio es una agresión contra Damasco.

“La declaración de Erdogan sobre el objetivo de la agresión turca en Siria pone fin a su engaño y revela claramente que la operación turca en el territorio de Siria es el resultado de ambiciones y espejismos”, señaló la administración de Bashar Al Assad.