En Chile:

Trump atacó Siria un día antes que la OPAQ indagara si hubo armas químicas

Sorpresa causó la decisión del presidente Donald Trump de bombardear la ciudad siria de Damasco en respuesta al presunto ataque con armas químicas denunciado por la cuestionada ONG White Helmets en el pueblo de Duma el 7 de abril pasado.

El mandatario condenó el hecho en Twitter, acusando directamente al líder del gobierno sirio, Bashar Al Assad, a quien trató de “animal”, y a la máxima autoridad de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, con el pasar de los días, Trump moderó sus palabras, utilizando un lenguaje que para muchos relativizaba la posibilidad de una ofensiva militar.

Hubo otra cosa que hizo pensar que EEUU se había retractado: horas antes del disparo de misiles Tomahawk el viernes, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, declaró al Congreso que aún no existía certeza plena sobre el uso de armas químicas por Assad.

Ese mismo día, la bloguera Maram Susli (“Syrian Girl“) analizó cada una de las inconsistencias y esbozó la posible existencia de un “montaje”. El 11 de abril, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia afirmó que no se encontró gente intoxicada ni cuerpos de víctimas en Duma.

Crece tensión entre EEUU y Rusia: Syrian Girl explica “montaje”

Pese a las dudas, en el Reino Unido ya se escuchaban llamados a la guerra por la primera ministra Theresa May. Así lo declaró un día antes del bombardeo el ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, quien rechazó la idea de involucrar a Inglaterra en el conflicto.

En una entrevista con el programa radial de Alex Jones, Farage recordó que “fue la opinión pública británica la que impidió que Obama y EEUU se involucraran en esto (en 2013)”, planteando que “ISIS pudo haber hecho esto (utilizar las armas químicas), esperando que el mundo culpara a Assad y a los rusos” para impulsar el derrocamiento del gobernante de Siria con apoyo de Occidente.

Farage criticó que las acciones emprendidas “no piensen a largo plazo”, tomando de ejemplo lo ocurrido en Libia, donde la situación política empeoró tras la caída de Muammar Gaddafi, ya que el vacío de poder fue llenado por grupos radicales que hoy esclavizan a la población.

Nigel Farage con Alex Jones: No a la guerra en Siria

Contestando el viernes a la decisión final del Pentágono, el ex diplomático estadounidense James Jatras señaló a RT que Trump estaba actuando “como la Fuerza Aérea de ISIS” y volvía a recurrir a las mentiras que justificaron la invasión de Irak durante la administración de Bush.

“Yo creo que no hay armas químicas. Creo que el esfuerzo de los rusos de sacarlas de ahí después de lo que pasó en Guta en 2013 fue genuino. Así lo certificó la OPAQ (Organización de Prohibición de Armas Químicas). Es una mentira la noción de que estos ataques iban dirigidos a instalaciones de armas químicas”, señaló.

Teniendo presente que la OPAQ visitaría el país la mañana siguiente al bombardeo, Jatras sostuvo que si a EEUU “le interesara la verdad, uno pensaría que ellos serían los que estarían exigiendo que entren inspectores y grupos independientes de cualquier país, para que inspeccionen esto y recaben la mayor cantidad de información posible”.

Ex diplomático: “EEUU actuó como la fuerza aérea de ISIS”

POSTS POPULARES