Destacados:

Tribunal Ambiental reitera que Colbún opera termoeléctrica en Biobío sin ajustarse a permisos

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acogió una reclamación presentada por vecinos de la comuna de Coronel contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por descartar incumplimientos de la empresa Colbún S.A. relativos a la operación de la termoeléctrica Santa María.

El caso partió cuando más de un millar de habitantes de la Región del Biobío indicaron a la SMA que Colbún estaba excediendo la autorización de funcionamiento otorgada por la extinta Comisión Regional del Medio Ambiente del Biobío (COREMA) en 2007, lo que fue rechazado por la entidad fiscalizadora.

Posteriormente, la Corte Suprema ordenó al organismo tomar cartas en el asunto, empujando a la SMA a efectuar un nuevo análisis con estudios técnicos. Pese a esto, la decisión de archivar las denuncias se mantuvo, argumentándose que era improcedente abrir un procedimiento sancionatorio.

El último pronunciamiento de la justicia, que definitivamente ordena a la SMA abrir un proceso de esas características, tiene por acreditado que Colbún instaló una turbina eléctrica que posee una potencia de 369,989 KW, siendo la autorizada de 350 KW; un generador de 468 MVA versus los 415 MVA autorizados, y un transformador de 460/490 MVA versus los 415 MVA autorizados.

Además, «se instaló una chimenea de 130 metros de altura y sección final superior de 5,4 metros de diámetro, siendo que lo autorizado es una chimenea de 90 metros de altura y sección final superior de 4,85 metros de diámetro», afirma la resolución.