En Chile:

Tiempos difíciles: Piñera suspende la APEC 2019 y el foro internacional sobre el cambio climático

Refiriéndose a las «difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país», el presidente Sebastián Piñera anunció hoy la suspensión definitiva de la cumbre de comercio exterior APEC 2019 que estaba programada para noviembre, y la conferencia internacional de la ONU sobre el cambio climático, COP25, proyectada para diciembre.

Ayer, el mandatario estadounidense Donald Trump había confirmado su asistencia y que pretendía firmar un importante acuerdo con el líder chino Xi Jimping, para declarar el cese de la guerra comercial. También dijo estar seguro de que Chile podría «arreglar las cosas».

Sin embargo, la noche de este martes se conoció que el mandamás ruso, Vladimir Putin, no viajaría a Chile, y que solo enviaría a un delegado. En tanto, la prensa chilena informó que la embajada de EEUU había elevado los niveles de riesgo para ciudadanos norteamericanos presentes en el país, debido a las protestas.

Todo ello, junto a las continuas manifestaciones pacíficas y violentas en distintos puntos del territorio, gatilladas, en principio, por el alto costo del Metro, sirvió de antesala a una decisión que el gobierno, durante las últimas semanas, había evitado hacer, pese a algunas recomendaciones de la oposición e incluso el rechazo de eurodiputados que exigieron el fin de la «represión».

Esta mañana, junto al canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el jefe de Estado chileno afirmó que la «principal preocupación y prioridad es, primero, restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social», y, segundo, impulsar «con toda la urgencia que requiere la agenda social» anunciada en respuesta a las demandas ciudadanas, junto a su paquete legislativo.

«Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos, tengo siempre que poner los problemas, los intereses de los chilenos, sus anhelos y esperanzas primero en la fila», expresó Piñera.

La COP25 había generado alta expectación debido al viaje que haría a Chile la joven activista sueca Greta Thunberg, quien la semana pasada valoró las más de un millón de personas concentradas en Plaza Italia.

POSTS POPULARES