En Chile:

Tensión entre EEUU y Alemania se apodera del Twitter de Trump

A solo días de la reunión del G-7, que culminó con una falta de consenso sin precedentes sobre el acuerdo climático de París, y con la canciller Angela Merkel señalando que Alemania podría dejar de “depender completamente” de EEUU, el presidente de ese país, Donald Trump, respondió a la nación europea con duras críticas en Twitter.

“Tenemos un gigantesco déficit comercial con Alemania y pagan bastante menos de lo que deberían a la OTAN”, escribió el mandatario, agregando que la situación es “mala” para EEUU y en algún punto “cambiará”.

La publicación de este martes apareció minutos después de que Merkel y el primer ministro de India, Narendra Modi, enviaran lo que se interpretó como un claro mensaje a EEUU durante una conferencia de prensa en Berlin: que India pasará a convertirse en un “socio digno de confianza (de Alemania)” para la formulación de “grandes proyectos”, destaca Zero Hedge.

Durante el encuentro, el líder indio planteó que adherirá al tratado climático de París “incluso si EEUU lo abandona”.

Cabe señalar que este lunes, el ministro de exteriores de Alemania, Sigma Gabriel, calificó las políticas de Trump como “miopes” y contrarias a los intereses de la Unión Europea. “Cualquiera que acelere el cambio climático debilitando protecciones al medioambiente, vendiendo más armas en las zonas de conflicto o no queriendo resolver pugnas religiosas, está poniendo en riesgo la paz de Europa”, declaró.