En Chile:

Roban departamento de Jorge Lavandero tras querella por fraudes millonarios en Codelco

Desconocidos ingresaron a la vivienda del ex senador Jorge Lavandero sustrayendo dinero, cámaras fotográficas y un disco duro que contenía información relacionada con la querella que presentó en tribunales para investigar posibles actos de corrupción al interior de Codelco.

El hecho tomó lugar cuando el otrora parlamentario se encontraba fuera de Santiago, disfrutando el fin de semana largo en compañía de su familia.

“No forzaron la puerta. Es muy raro todo”, manifestó Lavandero en conversación con El Ciudadano. “Puse la denuncia, pero hay otra cosa curiosa. Un equipo de Carabineros vino a tomar huellas y no encontraron ninguna. Llamé a la Fiscalía y no tienen idea de nada. Ni siquiera han designado un fiscal”.

El ex falangista no evitó conectar este hecho con la acción judicial que el mes pasado interpuso en representación del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre para que se investiguen eventuales manejos financieros ilícitos que provocaron pérdidas en Codelco, sumándose a otra denuncia judicializada por el economista Julián Alcayaga ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la causa, que fue acogida a tramitación, Alcayaga y Lavandero solicitaron al Ministerio Público despachar una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para que efectúe una auditoría, desde 2005 a la fecha, sobre las operaciones a futuro y ventas de cobre de la cuprífera estatal, determinando las personas y empresas involucradas en las transacciones y las relaciones comerciales de los directores, ejecutivos y autoridades que las autorizaron.

También se pidió interrogar a los ex ministros de Minería de Lagos y Bachelet, Alfonso Dulanto y Karen Poniachik, y a miembros del actual directorio de Codelco.

POSTS POPULARES