En Chile:

Revelan nuevos pagos irregulares de pesqueras a parlamentarios

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) vuelve a estar en el centro de la polémica por donaciones políticas  entregadas fuera del marco legal.

Según reveló CIPER, el gremio pagó $38 millones al diputado Sergio Bobadilla (UDI), “quien ha intervenido en la discusión del proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre para la jibia”.

El parlamentario ya había sido cuestionado por firmar un contrato para dar minutas informativas a Asipes través de su consultora Bobadilla & Crovett entre 2014 y 2016.

Otros aportes que generan sospecha fueron a parar a su ex administrador electoral -y actual concejal UDI-, Rodrigo Chandía, quien recibió $3,3 millones de dos empresas, Bahía Coronel y Foodcorp, en plena campaña electoral.

También se menciona al diputado Frank Sauerbaum (RN), quien habría recibido $5,7 millones de Asipes utilizando la empresa de su hermano Enrique, “Constructora Leufú”, entre 2013 y 2014.

CIPER detectó que entre los pagos a proveedores de Asipes figura “Comunicación y Giro Estratégico Limitada”, del militante UDI Rafael López. Al reverso del cheque se habría anotado el nombre del diputado Sauerbaum, aseguró el portal de investigación.

En su testimonio a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Concepción, López dijo no conocer al miembro de la Cámara Baja, pero develó que su firma de comunicaciones había prestado un servicio de impresiones para la campaña del diputado del PPD Cristian Campos, todo a requerimiento expreso de Asipes.

Contactado por CIPER, Campos negó la acusación.

“Si para Cristián Campos la declaración de Rafael López fue sorpresiva, para la Fiscalía no lo fue. Y ello, porque en esta investigación Campos y su esposa ya están entre los políticos que recibieron pagos ilegales desde Asipes. Karen Cortés, la esposa de Campos, recibió de Asipes $19 millones (repartidos en 15 cheques) entre mayo de 2010 y julio de 2011”, indicó el medio.

POSTS POPULARES